MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gobierno municipal de PP y Ciudadanos, y Vox, han votado este miércoles en contra de la gestión directa del servicio de bicicletas Bicimad y el Teleférico por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
De este modo, Más Madrid y PSOE han sido los únicos que han votado a favor de la propuesta de Esther Gómez (Más Madrid) para que se pase a la gestión directa de estos servicios por parte de la EMT.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha señalado que "el debate no es qué tipo de gestión", y ha acusado a la izquierda de "sacar la falsa mentira permanente según la cual el PP siempre privatizará". Ha reiterado, por contra, que se estudiará cómo es más eficiente el servicio, pues ha estado tanto externalizado como gestionado por la EMT.
Ha remarcado que Bicimad fue puesto en marcha por el PP, y que ha constituido "la verdadera palanca para promover la bicicleta en Madrid". "En lo que va de año, se ha incrementado un 11 por ciento; en octubre de esto año en comparación con el anterior, ha aumentado un 20 por ciento. El servicio se está mejorando", ha lanzado.
Sin embargo, Gómez ha asegurado que el "contrato nació ya con muchos problemas" y que fue el gobierno de Ahora Madrid quien "recuperó un servicio en el que ahora hace falta dar un paso más". "Tenemos que llegar a 20.000 bicicletas, y eso se consigue con cambio de contrato; de ahí la necesaria gestión directa por parte de la EMT, que daría otros beneficios", ha expresado la edil de Más Madrid.
Por contra, Carabante la ha acusado de decir "muchas mentiras y manipulaciones", y ha acusado de nuevo a los partidos de la izquierda de "sacar el mismo mantra y las mismas mentiras", pues considera que "solo quieren agitar, manipular, y sacar a la gente a la calle antes del 10 de noviembre".
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Pero Gómez ha acusado al PP de "tirar el dinero público" al "emplear 20 millones de euros en el contrato de Bicimad, porque no los dotaron con eficiencia". Sobre la comisión de investigación y la querella a la antigua delegada de Movilidad, Inés Sabanés, Esther Gómez les ha exigido "que pidan perdón por las calumnias y el proceso de desgaste y mentiras de este tiempo".
Desde Vox, Fernando Martínez-Vidal ha asegurado que los madrileños "quieren un buen servicio lo gestione quien lo gestione". "Los contribuyentes esperan los mejores servicios sin que les cueste más de lo necesario", ha incidido.
Alfredo González (PSOE) ha echado la vista atrás al afirmar que "cuando Bicimad estaba gestionado por la empresa privada, el caos era conocido en toda la ciudad". "Tienen la oportunidad de dejar claro que no han sacado su manual de privatizar. Rectifiquen aquí y con la EMT", ha expresado.