Cree que el reglamento actual de la Asamblea es "razonable" pero no se niega a "discutir reformas"
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho este miércoles que la Asamblea estudiará si se cumplen los requisitos para la creación de las tres comisiones de investigación solicitadas por la oposición sobre Caja Madrid, Telemadrid y Canal de Isabel II.
Dichos requisitos son que la iniciativa esté apoyada por dos quintos de la Cámara --cosa se cumple al sumar los apoyos de toda la oposición-- y que el tema de la comisión sea de interés general y sobre el que la Comunidad de Madrid tenga competencias.
"No está en manos del grupo mayoritario bloquear una comisión de investigación que cumpla el reglamento", ha afirmado Henríquez de Luna en una rueda de prensa posterior a la rueda conjunta de la oposición, que ha reclamado la constitución de dichas comisiones y la modificación del Reglamento de la Asamblea.
En cuanto al reglamento actual, ha dicho que es un reglamento "de consenso" que fue aprobado en 1997 "no solo con el voto del PP, que tenía mayoría absoluta" sino "por unanimidad de todos los grupos" y cuyo precedente es el reglamento aprobado en 1984, cuando gobernaba el PSOE y "también por unanimidad".
"Es un reglamento razonable pero no nos negamos a discutir reformas que puedan redundar en el mejor funcionamiento de esta Cámara", ha indicado el portavoz popular, quien ha instado a la oposición a plantear sus iniciativas mediante el procedimiento parlamentario.
"Les invito o a hacer menos demagogia y victimismo parlamentario y a jugar con las reglas del juego que nos hemos dado todos y, si no están de acuerdo, que propongan iniciativas concretas", ha señalando, para agregar que la Asamblea tendrá que examinar esas iniciativas cuando los grupos las presenten.
Henríquez de Luna ha negado el extremo de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no ha comparecido nunca ante la Asamblea y ha asegurado que ha hecho hasta 96 comparecencias en 2013 durante las sesiones de control al Gobierno, en las que contesta a preguntas de todos los grupos de la oposición. "Esto no pasa en todos los parlamentos", ha apostillado.