MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha contestado al delegado del ramo, Carlos Sánchez Mato, que "cuando uno se convierte en insumiso" recibe un castigo, en este caso una tutela de las cuentas por incumplir la regla de gasto, una acción que ha tildado de "humillante".
En una comparecencia de Sánchez Mato a petición del PP en una comisión de Economía extraordinaria después del tercer rechazo a un Plan Económico-Financiero (PEF) presentado, Henríquez de Luna ha descrito de "situación muy grave, casi humillante, que sea el de Madrid el único Ayuntamiento de España sometido a la tutela del Ministerio de Hacienda".
"Es lo que trae llevar las cosas al límite", ha lamentado después de calificar de "impresentables" todos los PEF presentados hasta ahora por Ahora Madrid tras "incumplimientos deliberados y gratuitos" a la regla de gasto.
Henríquez de Luna ha subrayado que Hacienda "no ha cambiado la interpretación de la regla de gasto sino que la diferencia es que Madrid es el único Ayuntamiento que se ha mostrado insumiso y ha incumplido la Ley de Estabilidad Financiera con un fraude de ley que trata de consolidar con los incumplimientos de la regla de gasto anteriores para consolidar un techo de gasto".
El concejal del PP ha comenzado su intervención en la comparecencia apuntando que su partido tuvo que redactar un PEF en 2011, con un duro plan de ajuste, y que fue aprobado. A la larga, ha continuado, sirvió para "recuperar la senda de la estabilidad presupuestaria de las cuentas municipales". Ahora, sin embargo, se encuentra el Ayuntamiento, ante un "desafío" impulsado por el Gobierno municipal, que "ya enseñó la patita de la insumisión fiscal" con los casi 17 millones de incumplimiento de la regla de gasto del presupuesto heredado de 2015.
EL "PALACIO DE INVIERNO" DE MATO SERÁ SU "TUMBA POLÍTICA"
Para el PP, un año después el delegado "se vino arriba e incumplió la regla de gasto pero por 233 millones en un incumplimiento deliberado y gratuito que se podía haber evitado" de no haberse llevado a cabo actuaciones como la compra de la sede de Economía, "su Palacio de Invierno, su palacio de perdiciones". "¿Nosotros lo malvendimos y usted con una tasación de Idealista lo ha comprado bien? Es su tumba política", ha vaticinado.
En este momento, en palabras de Henríquez de Luna, Sánchez Mato "tiene que reformular el PEF porque la justicia actúa y si no que se lo digan a sus correligionarios catalanes". "Tiene que hacer un ajuste con nuevos recortes", ha lanzado.
El concejal del PP ha argumentado que gracias a la Ley de Estabilidad Financiera "se está saliendo de la crisis" y ha pedido a Ahora Madrid que no se comparen con las comunidades porque eso es "demagogia barata". También ha apuntado que el superávit del Ayuntamiento responde a que la situación financiera ha cambiado, a que el Gobierno municipal "no gasta el dinero en lo que debe", al tiempo que "siguen subiendo la presión fiscal, no como hizo Ana Botella, que cuando saneó las cuentas empezó a bajar los impuestos".
"¿De dónde van a recortar 366 millones para que Hacienda apruebe el PEF? No culpe al pasado o al PP", ha lanzado al delegado Sánchez Mato. Íñigo Henríquez de Luna ha vuelto a pedir el cese del delegado tras la intervención de la concejalía por las "mujeres de negro" --ha dicho en referencia a la alcaldesa, Manuela Carmena, y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, de la mano de la Intervención General-- y porque considera que el edil "está en otra cosa, en asaltar los cielos", en "la propaganda, en la agitación y en las manifestaciones", a pesar de que cobre como concejal de Hacienda. "El problema no es Montoro sino usted, que se ha convertido en una pesadilla", ha exclamado el edil del PP.