PP enmienda su modificación de la ley de Telemadrid para evitar los "problemas" legales que ven los servicios jurídicos

Archivo - El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ofrece una rueda de prensa.
Archivo - El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ofrece una rueda de prensa. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 13 diciembre 2023 15:52

Los servicios jurídicos creen que la modificación inicial va en contra del "control parlamentario" de la designación del director general

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP enmendará la modificación de la ley de Telemadrid, incluida en la Proposición de Ley de Medidas para la Simplificación y Mejora en la Eficacia de Instituciones y Organismos de la Comunidad de Madrid, para evitar los "problemas" legales que han percibido los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press y ha adelantado Cadena Ser, se apunta a "problemas jurídicos" de la elección del director general del ente y el Consejo Asesor. En el primer caso no lo decidiría la Asamblea de Madrid sino la Junta General de Accionistas de Radiotelevisión Madrid (donde el Ejecutivo regional es el único accionista) y en el segundo pasaría a determinarlo el Consejo de Administración de RTVM. Entienden los servicios que va en contra del control parlamentario.

El portavoz del PP en la Cámara, Carlos Díaz-Pache, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que el objetivo de su enmienda es que no haya "sombra de duda" sobre la gestión de Telemadrid.

Ha indicado que inicialmente se planteaba que la Asamblea elegía el Consejo de Administración y que de ahí salía el director general, "lo normal en cualquier sociedad mercantil". A pesar de ello, han seguido las "recomendaciones" que marcan que "mejor sería incluir un plazo previo".

Así, quedaría con que el consejo de administración de Telemadrid propone al director general y que será posteriormente la Comisión de la Asamblea la que aprobará la "idoneidad del candidato" y luego la junta de accionistas lo designará. "Se elimina la sombra de duda y se refuerza el control parlamentario".

Esta enmienda no es la única que ha registrado el PP a su propio texto y ha asegurado, ante las críticas de la oposición, que se están cumpliendo los "plazos de forma escrupulosa" según marca el reglamento de la Cámara. Desde la oposición se ha pedido que se amplíen los plazos para presentar enmiendas a esta ley y ven apresurado llevarla a un Pleno extraordinario la semana que viene
para su aprobación.

"No nos estamos saltando ningún trámite", ha insistido Díaz-Pache. Ha insistido en que el reglamento prevé la tramitación ordinaria o por urgencia y que este segundo lo que hace es "reducir los tiempos de las fases", pero se mantienen todas y se "escucha a todos los grupos". Entiende Pache que no hay ninguna "indefensión" de los parlamentarios sino que estos tienen que "trabajar con más intensidad".

Leer más acerca de: