MADRID, 7 Nov. (EIUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido este martes a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que cese al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tras la "inevitable" tutela de las cuentas del Consistorio por el Ministerio de Hacienda.
Así se ha pronunciado Almeida tras conocer que el Ministerio de Hacienda tutelará semanalmente las operaciones financieras del Ayuntamiento después de que la semana pasada rechazara por tercera vez el Plan Económico y Financiero (PEF) presentado por el Gobierno de Manuela Carmena y entendiera que sigue incumpliendo la regla de gasto.
Para el portavoz de los populares se trata de "una noticia sorprendente pero no tanto", ya que Sánchez Mato se había deslizado por la "espiral del enfrentamiento institucional, de no querer acatar la ley pese a reiteradas advertencias de Hacienda, y de tener que hacer tres veces el PEF".
Martínez-Almeida ha señalado que "no es casualidad" que la oposición se abstuviera en Pleno ante el PEF y mostrara "dudas más que fundadas de que pudiera ser aprobado".
Se trata para el portavoz del PP de una situación "lamentable" para el Consistorio y su imagen que por otra parte nace de una pretensión "lógica" por parte del Ministerio de Cristóbal Montoro, que es "garantizar que el Ayuntamiento hace algo tan sencillo como cumplir la ley de estabilidad presupuestaria. ".
Por ello la situación de "insumisión legal e institucional de Sánchez Mato solo exige una conducta por parte de Carmena, cesarle", en opinión de Almeida.
"Si de verdad ejerce la responsabilidad institucional que le corresponde no tiene más remedio que cesar a Sánchez Mato, porque no es digno de Madrid ni de los madrileños que las cuentas hayan sido intervenidas por ese requerimiento semanal del Ministerio de Hacienda", ha apuntado a continuación.
En este punto, tras calificar la situación de "insostenible", ha asegurado que "en cualquier otra administración, un delegado como Mato ya estaría cesado", pero que ésta es una "responsabilidad directa de la alcaldesa".
Por último, Martínez-Almeida ha señalado que si Mato no es cesado, la regidora "se pondrá de su lado en el pulso contra Hacienda".