De esta forma se consolida una mayoría absoluta en el Pleno Municipal durante toda la legislatura
ALCOBENDAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Municipal del Partido Popular en Alcobendas, con 13 ediles, y el único concejal que obtuvo Futuro/Ciudadanos en las últimas elecciones municipales, han alcanzado un acuerdo político de estabilidad que garantiza la mayoría absoluta durante la legislatura.
La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcobendas, Marta Martín, y el exalcalde de Alcobendas en el pasado mandato y actual único concejal de Futuro/Ciudadanos, Aitor Retolaza, han firmado un acuerdo que tiene como propósito generar un marco de entendimiento, estabilidad y certidumbre.
El texto recoge que de esta forma se permitirá "priorizar la libertad, la excelencia en la gestión y la calidad de vida de los vecinos".
El "acuerdo político por la estabilidad y la excelencia de la ciudad de Alcobendas" incluye 12 principios de actuación en materias tan diversas como la economía, el empleo, la movilidad o la salud mental, pero también un compromiso para hacer frente a la Ley de Amnistía, "que concede inmunidad política a los condenados por alterar el orden constitucional".
El Ayuntamiento también promoverá el respeto y el recuerdo a las víctimas de la violencia terrorista, y se posicionará a favor de un sistema de financiación local y autonómico "sin privilegios ni excepciones que menoscaben la libertad y la igualdad de oportunidades de los españoles".
La mayoría absoluta de los 14 concejales que representan los firmantes del pacto se mantendrán unida para las votaciones relativas a los presupuestos municipales, las ordenanzas fiscales, los precios públicos, las aprobaciones de cuentas generales o los proyectos urbanísticos.
El Gobierno del Partido Popular se compromete a impulsar y aprobar conjuntamente con el concejal Aitor Retolaza, todas los grandes acuerdos políticos y decisiones estratégicas, así como cederle la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contratación.
ATRACCIÓN DE EMPRESAS Y PLENO EMPLEO
Entre los principios de actuación se recogen iniciativas concretas para favorecer la atracción de inversores que generen puestos de trabajo de calidad, y ayuden al que se han marcado como objetivo compartido de conseguir el pleno empleo en Alcobendas.
Entre ellas destaca la contención fiscal, la modernización del polígono industrial y los espacios empresariales colindantes, o el desarrollo del proyecto Bulevar Madrid Norte, que pretende extender el distrito financiero de Madrid capital hasta el mismo centro de Alcobendas.
El acuerdo recoge la ejecución del Plan Integral de Movilidad Urbana de Alcobendas, que incluye la implantación de nuevas zonas de estacionamiento regulado en el Distrito Urbanizaciones para garantizar el derecho al descanso de los vecinos y el uso eficiente del aparcamiento en los estos entornos residenciales.
Para este distrito también se recoge la inversión de más de tres millones de euros durante la presente legislatura, para mejorar aceras, eliminar barreras arquitectónicas, modernizar el mobiliario público y remodelar el asfaltado.
La mayoría conseguida con este pacto permitirá ejecutar las inversiones planificadas durante años en las calles Iris y Hiedra del Soto de la Moraleja, y en el Paseo Marquesa Viuda de Aldama de La Moraleja.
SUELO PARA UN NUEVO HOSPITAL
El acuerdo contempla que el Ayuntamiento impulsará la construcción de un hospital en parcelas dotaciones con uso sanitario-asistencial en el Parque Empresarial de Valdelacasa.
Se compromete a potenciar programas de asesoría psicológica y jornadas de bienestar emocional, y a impulsar en coordinación con la Comunidad de Madrid la creación de un nuevo centro de salud, o la ampliación de uno ya existente, para un nuevo servicio médico en la especialidad de salud mental.
Entre los doce principios se recoge presupuestar la creación de un ramal directo que conectará el Arroyo de la Vega con la autovía A-1 por la avenida de la Transición Española, ampliar la oferta deportivas y mejorar sus instalaciones o tomar medidas para que Alcobendas sea una ciudad cardioprotegida con la extensión de desfibriladores en espacios públicos.