GETAFE 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Getafe propondrá en el Pleno del próximo lunes una bajada de impuestos municipales y bonificaciones que supondría un ahorro de 25 millones de euros para los vecinos.
En concreto, proponen la rebaja del IBI al mínimo legal, así como
incrementar las bonificaciones de este impuesto al máximo permitido por ley a todas las familias numerosas del municipio. También plantean la rebaja del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en un 25%, así como rebajas en el vado de hasta un 90%.
En esta línea, solicitan la modificación urgente del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como plusvalía, aplicando la bonificación máxima a todas las transmisiones 'mortis causa' de la vivienda habitual para descendientes, ascendientes o cónyuge.
A estas propuestas se suma una enmienda que presentará el Partido Popular al proyecto de modificación de ordenanzas del PSOE, "que pretende subir el 100% el tipo impositivo de la plusvalía". En este sentido, defienden deflactarla para "mitigar" la subida del IPC y del valor de las viviendas y las transmisiones.
Por otro lado, los populares también propondrán en el Pleno el incremento de las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para apoyar la creación de empleo e incentivar la contratación.
El portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha manifestado que "se puede y
debe bajar los impuestos en Getafe, a la vez que se mejoran y se es más eficaces en la prestación de los servicios públicos municipales".
A su juicio, "es incomprensible que el Gobierno municipal no baje la carga fiscal de los vecinos mientras tiene el dinero retenido en los bancos y por el que paga incluso intereses, en una muestra más de su ineficaz y pésima gestión".
"Frente a las políticas empobrecedoras que sufrimos en Getafe con las
subidas de impuestos de la alcaldesa Sara Hernández, desde el Partido
Popular apostamos por la libertad y el alivio fiscal, como demuestra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha anunciado que volverá a deflactar el IRPF de 2023 para que los madrileños no pierdan más poder adquisitivo", ha explicado Antonio José Mesa.
Por último, ha recordado que el PSOE "ya dijo en un Pleno que nunca,
nunca bajarían los impuestos a los gefenses", pero "desde el PP siempre,
siempre, los bajaremos".