Archivo - Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)
Archivo - Un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 22 noviembre 2024 14:35

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP se unió en la tarde de ayer a Más Madrid y PSOE votando en contra de la proposición presentada por Vox en el Pleno de Hortaleza ante una supuesta "ocupación inapropiada" de las marquesinas de la EMT por parte de menores no acompañados del centro del distrito.

Los de Javier Ortega Smith presentaron una proposición en el Pleno de Hortaleza, presidido por David Pérez, ante la que definían como "ocupación inapropiada", que ha generado "un aumento de la inseguridad e intimidación entre los vecinos y usuarios del transporte público, sobre todo a niñas y personas mayores, así como un incremento de basura, bolsas y suciedad, que afecta a la imagen y al uso del espacio público en la zona".

En el Pleno pidieron que se coordinen acciones inmediatas con los educadores y responsables del centro de Hortaleza para abordar esta problemática y "garantizar el respeto por el espacio público y los usuarios de la EMT", además de "más presencia policial para garantizar la seguridad de los vecinos".

En la mañana de ayer el PP presentó una enmienda al texto de Vox en la que proponía un cambio planteando que si se produce un uso indebido de las marquesinas del autobús, el Ayuntamiento de Madrid lo perseguirá, "independientemente de si lo realizan los menores no acompañados o cualquier persona en la ciudad, sin importar su nacionalidad". La enmienda subrayaba que el PP "siempre se sitúa del lado de los ciudadanos, del sentido común y de la persecución de comportamientos indebidos que atenten contra la convivencia pero sin hacer señalamientos".

Finalmente Vox no aceptó en el Pleno de Hortaleza la enmienda propuesta por el PP, por lo que la votación del texto original se saldó con el rechazo por parte de los 'populares', Más Madrid y PSOE.

PP AFIRMA QUE VOX NO LES VA "A ARRASTRAR" Y A MAESTRE LE RECUERDA A 1933

Horas antes del Pleno de Hortaleza, la vicealcalcesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, afirmaba que Vox no les iba a "arrastrar a su discurso" sobre los menores no acompañados, aunque remarcando que las normativas están para cumplirlas.

"En este tema, ni con Vox ni con la izquierda, porque están haciendo discursos populistas, por un lado, y profundamente demagogos, por otro. Lo que explicó ayer el alcalde (José Luis Martínez-Almeida) es que, evidentemente, el uso de cualquier infraestructura o de cualquier espacio público, lógicamente, tiene que hacerse de acuerdo a las normativas, pero sea en estas personas o sea cualquier otra", reiteró Sanz.

Minutos antes de sus palabras, la jefa de la oposición y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, recibía "con una cierta sorpresa cómo el PP ha corrido a salvar al soldado Vox" presentando esa enmienda, formación política inmersa en la polémica por una de las iniciativas "más deleznables que se han visto en la política municipal, un señalamiento racista propio de 1933", con la llegada al poder del partido nazi de Adolf Hitler, ha cargado Rita Maestre.

También se posicionaba en contra el portavoz del PSOE en Hortaleza, Jorge Donaire, ante "una proposición mezquina, despreciable, intolerable, una propuesta nítidamente racista, xenófoba y que pretende ir a épocas oscuras de la historia, donde la segregación, la discriminación y la vulneración de los derechos estaban presentes en la sociedad".

LA MINISTRA LLAMA A SER ANTIRRACISTA

Incluso la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha pronunciando llamando a ser "antirracista". "Total condena a cualquier mensaje tan claro como el Vox y también condena a cualquier tibieza. De esto se trata, no solamente de no ser racista sino de ser antirracista", defendía.

Desde Vox el concejal Ignacio Ansaldo apuntaba que en su partido están acostumbrados a que les llamen "racistas", ahora al pedir medidas por menores no acompañados "que destrozan mobiliario".

"Deberíamos tomar medidas, ¿verdad? Pero como son 'menas' no podemos porque todos somos racistas. Los 'menas', además de destrozar el mobiliario, crean una inseguridad en el barrio. No hay derecho a que los vecinos de Hortaleza tengan que cambiar sus hábitos para coger el autobús, tan solo hemos pedido eso, que se tomen medidas para que la gente pueda tener su vida de forma normal", justifica el edil.

Contador

Leer más acerca de: