PP de Madrid acusa al alcalde de Coslada de amordazar a oposición y advierte a PSOE de que hay 114 regidores 'populares'

Archivo - (I-D) La ministra de Defensa, Margarita Robles, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros Gutiérrez y el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en un acto de campaña en 2023.
Archivo - (I-D) La ministra de Defensa, Margarita Robles, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros Gutiérrez y el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en un acto de campaña en 2023. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 13:25

Critica que Viveros esté perpetrando una "cacicada" con un reglamento municipal para "cercenar" los derechos de la oposición

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PP de Madrid ha denunciado este jueves que el alcalde de Coslada, el socialista Ángel Viveros, está "amordazando" a la oposición con un nuevo reglamento municipal que busca "cercenar sus derechos" y ha advertido a continuación al PSOE que hay 114 regidores 'populares'.

"Si este borrador de reglamento finalmente se consuma, desde luego que analizaremos junto al Comité de Alcaldes del PP de Madrid ese modelo que quiere implantar el PSOE en Coslada para ver si es extrapolable a otros municipios de la Comunidad", ha deslizado el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, tras reunirse con el portavoz del PP, Javier Becerra.

Se trata de unas modificaciones reglamentarias que buscan "limitar la capacidad de acción" del principal grupo municipal de Coslada, el PP, que se hizo con 10 ediles en las elecciones del 28 de mayo frente a los 7 del PSOE, que mantiene la Alcaldía tras pactar con Más Madrid y con Podemos.

Serrano ha proseguido criticando que este reglamento incluya una indemnización para el regidor y los miembros del Gobierno local una vez dejen su cargo, durante el tiempo que puedan durar sus incompatibilidades. "Es decir, una paguita que le paguen los ciudadanos de Coslada hasta que encuentre trabajo", ha lanzado.

El secretario general de los 'populares' madrileños también ha puesto en el foco que en este texto figura que "en el caso de que hubiera alguna irregularidad cometida por el Gobierno o por el propio alcalde" los gastos jurídicos "se los paguen los vecinos de Coslada y no ellos mismos".

También ha acusado a Viveros de buscar "reducir los tiempos de intervención" para la oposición y modificar las normas para que en el control al Gobierno local las preguntas solo las pueda formular el portavoz. "Esto es como si aquí en la Asamblea de Madrid decidimos por nuestra mayoría que preguntas al gobierno sólo le va a hacer Lobato y nadie más del PSOE", ha ejemplificado.

PIDE AL PSOE "REFLEXIONAR"

"Creo que tiene un mes para que se apruebe definitivamente, pero desde aquí yo quiero trasladarles un mensaje principalmente al Partido Socialista. No creo que esa sea la manera", ha apelado el secretario general del PP de Madrid.

Ha recordado que "nunca" ha habido problemas en la regulación y la organización de los plenos y la organización municipal. "Esta es la medida de un alcalde del PSOE. Yo solo le voy a recordar al Partido Socialista que el Partido Popular tiene 114 alcaldes en la Comunidad de Madrid", ha insistido.

Es por ello que ha pedido que desde el PSOE se "reflexione" acerca de lo que está pasando, que el líder del PSOE-M, Juan Lobato, "llame a capítulo" a Viveros para que retire esta modificación. En el caso de que saliera adelante, además de analizarlo en el Comité de Alcaldes del PP, estudiarían las "posibles consecuencias judiciales" del texto.

EL PORTAVOZ DEL PP DE COSLADA

Por su parte, el portavoz del PP en Coslada ha criticado que el mandato arrancó con una "asignación desproporcionada" a favor del Equipo de Gobierno de los recursos municipales, quien, además, trasladó los plenos a la mañana "dificultando la actividad" de los concejales que tienen que compatibilizar la política con su vida laboral.

"Los 15.032 vecinos van a tener el Partido Popular el principal aliado para que su voz siga oyendo y desde luego no nos van a callar", ha advertido el portavoz, quien cree que es el silencio de la oposición lo que "pretende el alcalde".

Prevé Becerra que lo que pretenden a medio plazo es "garantizarse la permanencia en el Gobierno con grupos minoritarios" y "garantizarse un sueldo durante dos años una vez que cesen".

"Y por supuesto tener que pagar por parte de todos los vecinos los gastos jurídicos de un alcalde que en estos momentos precisamente tiene un procedimiento judicial por lo penal en los juzgados de Alcalá de Henares. Posiblemente esas son las prisas por llevar a pleno extraordinario y urgente esta aprobación del reglamento orgánico municipal", ha planteado el portavoz del PP en Coslada.

Leer más acerca de: