Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 14:05

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha conseguido mantener este martes la Alcaldía de Colmenar Viejo, tras la dimisión del exregidor Miguel Ángel Santamaría, que pasa a manos del actual portavoz, Jorge García, también procesado por prevaricación urbanística como su antecesor.

   Este martes se ha celebrado la sesión del pleno para la elección del nuevo regidor, donde cada grupo ha presentado a su propio candidato. Al no obtener ninguno mayoría absoluta, el bastón de mando se queda en la lista más votada, el PP.

   El PP gobernaba actualmente el Consistorio sin mayoría absoluta con nueve ediles, frente a los cinco de Ganemos, los tres de PSOE y Ciudadanos y uno de UPyD.

   Tras la dimisión de Santamaría, Ganemos Colmenar exploró la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el resto de grupos municipales de la oposición. En este sentido, postuló a su portavoz, Mariano Martín, como candidato a la Alcaldía como condición para ese acuerdo.

   Martín, después del Pleno, ha lamentado la continuidad del PP en el Gobierno local, tras 25 años al frente del Consistorio y con cinco ediles procesados por las mismas razones que motivaron la salida de Santamaría.

   En este sentido, cree que la situación del PP denota responsabilidades políticas pues, a su juicio, ha realizado políticas "clientelares" y "arbitrarias", motivando además un Consistorio "bloqueado" por la situación procesal del grueso del grupo municipal del PP.

   Además, entiende que la propuesta de Ganemos para lograr un Ejecutivo municipal alternativo era "razonable" al incluir una propuesta plural, aunque las negociaciones se "truncaron" tras las declaraciones del portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado.

   Martín saca varias conclusiones como la "evidencia" de que el PP seguirá al frente del Ayuntamiento hasta que se realicen las nuevas elecciones municipales porque donde suman populares y Ciudadanos habrá un "gobierno de derechas".

   Por otro lado, opina que Ganemos Colmenar sale "reforzado" y "consolidado" como principal fuerza de la oposición y que deberá seguir creciendo para poder desbancar a los populares, pues para el cambio "hace falta buenos compañeros de viaje y esto no se ha dado".

   Por su parte, la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid María Espinosa, que ha acudido al Pleno, ha asegurado que "el cambio debe esperar en Colmenar Viejo" ya que "la triple alianza de PP, PSOE y C's se han puesto de acuerdo para que en el municipio gobierne otro alcalde imputado por prevaricación urbanística".

   "El cambio tendrá que esperar; el gobierno para la gente tendrá que ser en otro momento", ha añadido Espinosa.

CIUDADANOS HABLA DE PINZA

   Frente a ello, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Jaime Bedia, ha lamentado que "la intransigencia de la pinza que forman el PP y Ganemos ha impedido toda clase de acuerdo para lograr un equipo de gobierno limpio en Colmenar Viejo".

   El edil de C's ha augurado sobre el nuevo Gobierno local "un nuevo fracaso materializado en unos meses cuando la justicia dicte sentencia", ya que sigue habiendo cinco miembros procesados del equipo de gobierno del PP por un supuesto delito de prevaricación continuada.

   Asimismo, Bedia ha hecho hincapié en que "el proceso de negociación que ha llevado a cabo Ganemos ha sido de todo menos transparente, no ha puesto nada encima de la mesa, sin programa de gobierno y sin un solo proyecto destinado a los vecinos de Colmenar Viejo" y es por eso que "desde Ciudadanos no está dispuestos a dar un cheque en blanco a cambio de nada, sólo para que Ganemos acceda a la silla de la Alcaldía".

   "Ciudadanos ha apostado desde el primer minuto por un candidato de consenso, no obstante, ante la imposibilidad de lograr acercar posturas, no vamos a dejar de trabajar por el bien de Colmenar" ha aseverado el edil de C's.

   Asimismo, Bedia ha pedido explicaciones al nuevo alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, por las supuestas adjudicaciones de concursos públicos a empresas administradas por su socio.

   Además, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Fernando del Valle, ha afirmado que es una "malísima noticia" la continuidad del PP en el Consistorio y cree que el nuevo Gobierno local tendrá "muchos problemas", en alusión a los miembros del grupo municipal del PP procesados o imputados.

   Por otro lado, cree que se ha dado un "espectáculo dantesco" a la hora de abordar la posibilidad de un gobierno alternativo a los populares y cree que Ganemos Colmenar "no le importaba un gobierno alternativo" sino "estar en el gobierno".

   Del Valle ha subrayado que el PSOE no tenía "ningún problema" en que los grupos de la oposición explorara la opción de lograr los 11 ediles necesarios para desbancar al PP y que ayer, durante una reunión entre Ganemos y UPyD, expuso que por parte de los socialistas no tenían ningún problema a que Martín fuera alcalde.

   Sin embargo, ha recordado que Ciudadanos bloqueo esa opción aludiendo que no apoyaría a un "gobierno populista" y que, con ese veto, era "imposible" alcanzar un acuerdo en base a Ganemos. En este punto, ha agregado que esta situación es una "descripción" de la realidad que se ha dado en el Pleno.

Leer más acerca de: