El actual reglamento excluye la inscripción de los menores en el Registro de Contratos, por lo que de momento no tienen que pasar por la comisión de vigilancia
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El concejal del PP y presidente de la comisión de Vigilancia de la Contratación, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado este martes que solicitarán amparo a la alcaldesa, Manuela Carmena, ante la actitud 'obstruccionista' del Gobierno municipal con el fin de evitar, en su opinión, que los contratos menores sean analizados en el seno de este foro y más cuando hay "una sombra de sospecha continua" con estos procedimientos administrativos.
Ha sido una resolución de la presidencia de la comisión la que ha dado luz verde a que los contratos menores sean analizados en este foro después de que en el Pleno de febrero se aprobara una modificación del reglamento para que este tipo de instrumentos queden inscritos en el registro general de contratos. Para eso el IAM está trabajando en una aplicación informática, ha explicado el portavoz en la comisión de Ahora Madrid, Pablo Carmona. Carmona ha defendido que se trata de una cuestión meramente formal y ha rechazado cualquier intento de ocultar información.
Almeida, a su vez, ha arremetido contra la actitud de "insumisión" del Ejecutivo municipal. Desde el Gobierno municipal han explicado, sin embargo, que el artículo 4.2 del Reglamento de Funcionamiento del Registro de Contratos del Ayuntamiento establece que quedan excluidos del ámbito de inscripción los contratos menores.
Además el artículo 132.3 del Reglamento Orgánico del Pleno fija que la comisión especial de Vigilancia de la Contratación dará cuenta de los contratos inscritos en el Registro de Contratos, de modo que quedan excluidos los menores. La petición de información acerca de estos se proporciona en las comisiones ordinarias y además una relación de ellos se publica mensualmente en el portal de Datos Abiertos.
Como ha explicado Pablo Carmona, en la actualidad se trabaja en una aplicación informática para sistematizar y recopilar toda la información de los contratos menores. Con ella se modificará el reglamento, como se anunció en la comisión de Vigilancia de la Contratación del pasado mes de mayo.
"¿A QUÉ TIENEN MIEDO?"
El concejal del PP José Luis Martínez Almeida ha criticado la "resistencia" del Gobierno a abordar los contratos menores en esta comisión y que hayan pasado "ocho meses" sin que se haya avanzado en la modificación del reglamento. "El Gobierno trata de impedir que se traten en esta comisión y eso es una intromisión intolerable en las competencias de esta comisión porque los órganos directivos pretenden dictar lo que se puede incluir en el orden del día", ha manifestado el edil, que ha llegado a definir la situación como de "hostigamiento" por parte del Ejecutivo.
La también popular Ana Román ha preguntado a la bancada de Ahora Madrid que "a qué tienen miedo con la investigación de los contratos menores en la comisión". La edil ha criticado el "abuso de la contratación menor" y ha añadido que de los 27 que su formación ha podido analizar, 24 de ellos fueron devueltos después de que Intervención les pusiera algún tipo de reparo.
La portavoz en la comisión de Ciudadanos, Silvia Elena Saavedra, ha concedido que los contratos menores son "instrumentos necesarios en la Administración" pero no puede caerse en su abuso porque nacieron para cubrir situaciones puntuales ya que son "una excepción al principio de libre concurrencia".
Saavedra ha apuntado que los contratos menores pueden ser empleados "de manera oscura" para dar contratos "a las personas más allegadas al poder político", para sus "amigos y asociaciones amigas". La edil ha reprochado la actitud de "resistencia y hostilidad" ante el análisis de los contratos menores por parte del Gobierno municipal y, al igual que el PP, ha lamentado la ausencia del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en esta comisión.
La socialista Carlota Merchán ha reclamado que "de una vez se modifique el reglamento" para que los menores vayan al registro de contratos y también la misma "vehemencia" que el PP ha mostrado en la reunión de hoy participando en la comisión de investigación, donde también se analizan contratos con la ausencia de los populares. Igualmente ha afeado a la presidencia, en manos de José Luis Moreno, la convocatoria de esta comisión sabiendo que había demasiadas actividades programadas.
"ATROPELLO" EN LA CONVOCATORIA
Desde Ahora Madrid Pablo Carmona ha invitado al PP a que vayan a los juzgados después de acusar al Gobierno municipal de cometer "graves irregularidades". Almeida ha explicado que se refería a que de los 27 contratos menores que han podido analizar, 24 de ellos fueron devueltos con algún reparo.
Sobre la ausencia de Carlos Sánchez Mato, Carmona ha lamentado el "atropello" convocando esta comisión para el día de hoy "sin consultar con nadie y luego vienen los sustos porque hay gente que no puede asistir". Igualmente ha opinado que el Gobierno municipal tan mal no lo estará haciendo cuando la oposición únicamente ha traído a este foro contratos a vigilar sólo algo por encima de los 63.000 euros.