MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha pedido al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que colabore con la Comunidad de Madrid ante el "caos" migratorio en vez de proponer que el centro de menores extranjeros que el Ejecutivo regional abrirá en el cerro de La Cantueña se llame como la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.
"Lo que tiene que hacer es desbloquear, dejar de poner palos en las ruedas para crear este centro", ha espetado Díaz-Pache en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces al ser preguntado por esta iniciativa del PSOE en Fuenlabrada.
La moción, que irá al Pleno del Consistorio y que tiene garantizada su aprobación por la mayoría absoluta del PSOE, insta a la Comunidad de Madrid a que cambie el nombre del centro, en el que se ha centrado todas las críticas de Ayala al considerar que no es el modelo. Lo ha llevado a los tribunales e intentó revertir la cesión del espacio al Ejecutivo autonómico, que prevé abrir pronto la dotación con un total de 100 plazas.
Díaz-Pache ha cargado contra la "falta de información y de lealtad institucional" de la que cree que Ayala ha hecho gala, especialmente teniendo en cuenta que "el Gobierno de España trae a Madrid inmigrantes ilegales o menores extranjeros no acompañados" sin dar los datos necesarios.
"Parece mentira que siendo quien provoca esta situación una administración del Partido Socialista sea también una administración del Partido Socialista como es el alcalde de Fuenlabrada el que ponga problemas para poder gestionar a estos menores", ha cargado el 'popular'.
Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha puesto el foco en que la propuesta está dirigida a un edificio "de la Comunidad de Madrid", es decir que si sale adelante no será vinculante sino una petición al Ejecutivo regional.
"En Madrid tenemos lo que tenemos: un hospital Isabel Zendal, el Canal de Isabel II, el último colegio que se inauguró, Isabel La Católica, ahora pues también: Isabel, Isabel, Isabel, eso es lo que tenemos", ha agregado el secretario general de los socialistas madrileños. Ante ello, Díaz-Pache le ha recordado que el Canal de Isabel II es de 1851.
Quien ha sido más efusiva es la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quien ha asegurado que le ha parecido "extraordinario" y lo ha vinculado con su crítica al propio centro y los fondos que destinará la Comunidad para su manutención.
Ha ironizado con que Ayuso estará "encantada" y ha adelantado el día que "pongan la placa con su nombre" irá con ella y "aplaudir". "Es un buen gesto y que todo el mundo sepa a qué se dedica el dinero de los madrileños", ha rematado.
También lo ve una buena iniciativa la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, quien ha señalado que sería "un buen motivo" para que Ayuso se hiciera "responsable de ese macrocentro" para que así evitara que se convertira en "una cárcel para niños y que su nombre esté asociado a eso".