Actualizado: martes, 10 octubre 2017 15:53


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido este martes que se actúe con "responsabilidad" en la determinación de los trabajos de la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid puesto que, de cara a una posible prorroga, no quieren que la comisión continúe siendo "una causa general" contra ellos.

Así lo ha indicado el portavoz adjunto del PP en la Cámara regional, Alfonso Serrano, en declaraciones a los medios de comunicación después de que este lunes se haya traslado a los grupos un informe jurídico que señala que la comisión cumple el derecho parlamentario y no debe ser anulada, como lo fue la comisión de deuda del Ayuntamiento de Madrid en el mes de diciembre.

Apoyados por algunas de las recomendaciones del informe jurídico para el mejor funcionamiento de la comisión, desde el PP creen que es necesario concretar de antemano los temas a tratar y hacerlo con "cierta planificación". El popular ha señalado que no "no se puede crear una comisión para investigar lo que pueda pasar o lo que pueda conocer", ha dicho.

"Esto no puede ser un saco en el que vas metiendo casos para alargar la comisión", ha señalado Serrano, para acto seguido recordar que una comisión de investigación tiene "duración limitada". En este sentido, el portavoz adjunto de los populares se ha referido a uno de los puntos del informe que señala que "nunca sería aceptable un control general del Gobierno a través de una comisión de investigación".

Asimismo, los desde el PP inciden en que, de cara a nuevas a una prorroga, es necesario respetar, más allá del "interés mediático o partidista", "escrupulosamente" los derechos de los comparecientes.

"Los comparecientes no deben verse sometidos a preguntas que excedan el objeto de la comisión o los términos del requerimiento", ha concretado. En este sentido, ha hecho hincapié en que la comisión de investigación no debe interferir en la actuación de la Justicia y debe ceñirse a asuntos competencia de la Comunidad.

Estas recomendaciones serán expuestas en las próximas reuniones de la Mesa de la comisión ya que será en el mes de octubre cuando los grupos parlamentarios decidan si se prorroga la comisión y el tiempo en el que lo hace.

"LA COMISIÓN NO ES ILEGAL"

Por su parte, desde el PSOE, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha criticado que "siga siendo una asignatura pendiente la investigación en Madrid de aquellos procesos que han llevado a una situación de presunta corrupción y a una mala utilización de los recursos públicos".

Asimismo, ha indicado que el "informe desenfoca la cuestión" dado que, a su juicio, las comisiones del Ayuntamiento y de la Asamblea "no tienen que ver". Gabilondo ha afirmado que ellos "seguirán trabajando" en la comisión hasta que se decida concluirla.

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha aseverado que el informe jurídico de los servicios de la Cámara da la razón a su formación puesto que "no es ilegal la comisión y da argumentos contundentes al respecto". "Primer mazazo: no se puede aplicar sentencia del contencioso-administrativo al ámbito autonómico", ha incidido.

Además, ha recordado que el PP no se opuso en su momento a la creación de la comisión y que por tanto está "completamente fuera de plazo". Ruiz-Huerta ha afirmado que durante el transcurso de la comisión no se ha producido "ninguna vulneración de los derechos fundamentales".

Desde Ciudadanos, el portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha señalado que el PP, a través de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, "ha intentado confundir a la opinión pública" comparando la comisión del Parlamento autonómico con la del Ayuntamiento. "Políticamente ellos quieren cerrar a cal y canto la comisión, bajo siete llaves", ha criticado.

Aguado cree que los populares "no quieren investigar lo que ha pasado porque no les interesa saber lo que ha pasado en el Canal de Isabel II, ni en Arpegio, ni en tantas y tantas tramas de corrupción que han ido sucediéndose en la Comunidad". "Yo respeto que no quieran pero también tienen que respetar la voluntad mayoritaria de los madrileños", ha dicho, para posteriormente añadir que ellos seguirán trabajando para que "la comisión funcione". "No hay ninguna causa general", ha sentenciado.

Más noticias

Leer más acerca de: