PP pide la dimisión de Bergerot en una iniciativa de violencia de género y MM responde que les "dan igual las víctimas"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, comparece ante los medios de comunicación durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 21 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, comparece ante los medios de comunicación durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 21 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: jueves, 21 noviembre 2024 18:08

Rechazada una iniciativa para aumentar los recursos de los juzgados de violencia contra las mujeres

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido este jueves la dimisión de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, en una iniciativa sobre violencia de género y Más Madrid le ha respondido que les "dan igual las víctimas" a no ser que pueda "tirárselas a la cara".

Ha sido durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) defendida por la diputada de Más Madrid, Jimena González, sobre aumentar los recursos de los juzgados sobre violencia contra la mujer en la región.

La interviniente 'popular' ha sido Esther Platero, quien ha asegurado que en su bancada "ninguna mujer está callada, porque hay libertad" a diferencia, según ha subrayado, de Más Madrid, "que sí tiene callada la señora Arenillas".

"La mejor política para acabar con la violencia sobre la mujer es poner inmediatamente los hechos en conocimiento de la Justicia y presentar la correspondiente denuncia. No ampararlos, ni tratar de ocultarlos por ser un valor político, buscando además una cabeza de turco", ha subrayado, al tiempo que les ha espetado que no pueden ser "más hipócritas".

Tras un mes, Platero ha afeado que nadie del partido haya asumido "ninguna responsabilidad" y que vayan de "feministas" pero se quedarán con la versión "del presunto agresor". "Guarden las pancartas, asuman la responsabilidad política y señora Bergerot dimita ya", ha remarcado Platero, quien le ha afeado que mantuviera a Loreto Arenillas durante semanas.

"Les dije el otro día a toda la izquierda que son antifeministas. Porque las feministas, ustedes lo dicen, son abolicionistas. Sabíamos que al PSOE les gustaban los prostíbulos. Pero ahora más Madrid, el otro día en comisión, dice que son centros de ocio", añadía a continuación. El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, le pedía que retirara la alusión a los socialistas y los burdeles, aunque ella se ha negado.

Frente a la intervención del PP, Jimena González ha replicado que a los 'populares' les da "exactamente igual que una sola víctima tenga que ver a cuatro o cinco jueces distintos en diferentes citaciones" porque solo les interesa cuando puede "tirarlas a la cara".

"Nos acusan ustedes, a las feministas, de no haber acabado ya con el machismo mientras se burlan de la lucha de las feministas e infrafinancian cualquier tipo de política conducida precisamente a poder acabar con el machismo. Es el colmo de la hipocresía", ha reprochado González.

AUMENTO DE RECURSOS PARA JUZGADOS

La diputada de Más Madrid ha sido la primera en tomar la palabra para defender esta iniciativa con la que su partido buscaba el apoyo de la Cámara para incrementar los recursos de los juzgados de Violencia sobre la Mujer y elaborar un plan específico para formar a su personal. Ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox.

González ha descrito estos juzgados como "uno de los elementos críticos en la lucha contra la violencia de género" y ha apuntado que están encargados de atender casos "muy complejos y de gran sensibilidad" y que se enfrentan a una "creciente carga de trabajo que muchas veces supera sus capacidades". Considera, además, que "sin una formación específica y continua es difícil garantizar una atención integral y respetuosa con los derechos de las víctimas".

"La falta de personal suficiente, la escasez de herramientas tecnológicas adecuadas y la limitación en el acceso a expertos como psicólogos o trabajadores sociales están comprometiendo la calidad y la rapidez con la que se atiende a las víctimas", ha alertado la parlamentaria de Más Madrid.

VOX CRITICA EL "IMAGINARIO" HETEROPATRIARCADO

Por su parte, la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha rechazado que sus hijas sean "potenciales víctimas de un sistema imaginario del heteropatriarcado" así como que su hijo "sea considerado un potencial agresor machista".

"Desde aquí todo mi cariño para todos esos padres que ven cómo cada día se utiliza esta aberrante ley de violencia de género para evitar que vean a sus hijos o para señalar a hombres cuya conducta ha podido ser inmoral pero no delictiva, para estigmatizar socialmente a los hombres, para conseguir la residencia en España o simplemente para hacer daño a quien has dejado de querer", ha lanzado.

Además, ha aprovechado para cargar contra "la extrema izquierda hipócrita, que encubre agresores sexuales y extorsiona víctimas para que mantengan el silencio". "Su feminismo no es más que una gran estafa subvencionada que sepulta con chatarra ideológica sus verdaderos problemas. Una chatarra de la que a costa de los impuestos viven miles de parásitos sembrando el odio", ha señalado, al tiempo que ha clamado que las mujeres no necesitan "ni a Errejón ni las feministas radicales" así como tampoco "ni una puñetera lección más de esta mafia".

PSOE REIVINDICA LA LEY DE ZAPATERO

Por parte del PSOE Tatiana Jiménez ha comenzado su intervención tachando de "discurso de odio" la intervención de Pérez Moniño que "solo sirve para apoyar y para perpetuar la violencia hacia las mujeres".

Tras ello, ha sacado pecho de la Ley de Medidas de Proyección Integral contra la Violencia de Género, cuya aprobación cumple este año dos décadas de la mano del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, situando a España como "pionera, entre otros, con la creación de juzgados de violencia sobre la mujer.

Ha destacado que en 2023 los juzgados de violencia sobre la mujer recibieron más de 30.000 denuncias y atendieron a más de 29.000 víctimas en la Comunidad de Madrid, incoándose "más de 6.000 órdenes de protección y medidas de protección y seguridad de las víctimas".

"Los datos de 2024 muestran una tendencia a la alza. Y lo que significan estos números, señorías, es que la protección de las víctimas se está empezando a ver comprometida debido a las dificultades estructurales de los juzgados de violencia hacia la mujer de Madrid", ha rematado.

Leer más acerca de: