Martínez-Almeida ve difícil un acuerdo unánime sobre la declaración del 12-O porque Ahora Madrid "no cree en la Constitución"
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha remitido al Ayuntamiento de Madrid una propuesta de diseño de banderolas de cara a conmemorar la fiesta nacional que se celebra el 12 de octubre y que recoge los colores de la bandera de España y los dos primeros artículos de la Constitución, que recalcan la unidad del país.
La propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press y ha adelantado el diario ABC, aparecen cuatro formatos con distintos todos ellos con los colores de la bandera nacional y lemas como '#La Fiesta de Todos' o la redacción de artículos de la Constitución, como el número 2 que alude a que la carta magna se fundamenta en la "indisoluble unidad de España", así como en el artículo 1 que alude a que la soberanía nacional reside en el pueblo español.
El Grupo Municipal Popular también ha elaborado un borrador de propuesta de declaración institucional donde se alude a que España reivindica en su fiesta nacional "el legado histórico de una gran Nación, la más antigua de Europa, que durante más de cinco siglos se ha mantenido unida, a pesar de sus diferencias siempre reconciliables, y ha dejado al mundo un inmenso patrimonio político, histórico, cultural, social y el español como lengua universal".
"La Fiesta Nacional es también una buena oportunidad para poner en valor uno de los mayores logros que hemos conseguido juntos los españoles: la transición democrática que culminó en la Constitución de 1978 y que nos ha dado el mayor periodo de prosperidad y crecimiento de nuestra historia. En estos cuarenta años de convivencia en paz y libertad, los españoles hemos alcanzado grandes éxitos políticos y sociales", recoge el texto elaborado por los populares.
A su vez, expone que es una fecha en la que los ciudadanos reivindican el "patriotismo constitucional y la soberanía nacional que reside en el conjunto del pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, así como el compromiso con la Monarquia parlamentaria y con los valores constitucionales de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político, valores que son la base de nuestro Estado social y democrático de Derecho".
"Madrid, como capital del Estado, no puede entender una España sin Cataluña. Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid convoca a los madrileños a convertir el 12 de octubre en una gran fiesta de la libertad y la unidad de España, en una celebración de la convivencia y la solidaridad entre los españoles y en un día de recuerdo a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles que entregaron sus vidas por la libertad y la democracia, en definitiva, por España", concluye la propuesta.
ALMEIDA VE DIFÍCIL ACUERDO CON AHORA MADRID
Respecto a este asunto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado reticente respecto a la posibilidad de un acuerdo por unanimidad respecto a la declaración institucional y las iniciativas para celebrar la festividad nacional del 12 de Octubre, pues considera que Ahora Madrid "no cree en la Constitución".
"¿Cómo va a haber acuerdo con un grupo que vota en contra de amparar a los alcaldes que estaban sufriendo amenazas y vejaciones, cómo va a haber acuerdo con una alcaldesa que tolera y apara los escraches que se hacen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?", se ha preguntado el portavoz popular.
Tras reunirse con los vecinos y visitar el asentamiento ilegal situado en los bajos del acueducto de Amaniel, en el distrito de Tetuán, Martínez-Almeida se ha referido a las iniciativas que tienen que desplegarse para celebrar la fiesta nacional, medida acordada por el Pleno municipal.
A su juicio, Ahora Madrid no tiene "ningún interés" en celebrar la fiesta nacional y que montó un "paripé" con la pasada Junta de Portavoces con una propuesta de declaración institucional que ha tildado de "infumable", que "no hace más que apelar" al diálogo y la "equidistancia" con lo que ocurre en Cataluña y que menciona tanto a España como a la Constitución "una única vez".
También ha comentado que quiere saber qué diseño y dónde van a tener las banderolas que se instalarán para celebrar la fiesta y ha explicado que su grupo ha trasladado una propuesta al respecto, para incidir también que el PP quiere que el Pleno extraordinario sobre el 12 de octubre se celebre un día antes del evento y no el día 16, como se ha plantado por Ahora Madrid.
Para Martínez-Almeida, "aquí hay un problema" y es que en Ahora Madrid, a su juicio, "no creen en la Constitución de 1978". "Y por eso no quieren llegar a un acuerdo", ha remachado para indicar que con el resto de partidos (Cs y PSOE) no habrá problemas en alcanzar un acuerdo. "El problema está en aquellos que no creen en la Constitución y en el Estado de Derecho", ha concluido.