MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular ha propuesto en el último Pleno ordinario la construcción de un túnel a la entrada de la A-5 de 3,8 kilómetros desde la avenida de Portugal hasta el cruce de la avenida de los Poblados, replicando el modelo de la M-30, con un nuevo Madrid Río de 80.000 metros cuadrados, que el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha cifrado en 400 millones de euros de coste para "una obra innecesaria". El PP lo ha rebajado a 180 millones.
La propuesta se ha rechazado con el voto negativo de Ahora Madrid y PSOE y la votación en sentido favorable de PP y Cs. El concejal del PP Álvaro González ha cargado en el Pleno contra la propuesta de los socialistas para reducir la velocidad de la A-5 a su entrada en Madrid a 50 km/h instalando semáforos, aceptada por Ahora Madrid. También ha criticado que Cs se haya presentado al Pleno con una proposición para modificar la del PP.
"Abandonen el parasitismo del PP y reconozca que han copiado la proposición del PP", ha lanzado González a la bancada 'naranja'. A los socialistas y a los ediles de Ahora Madrid les ha recriminado que municipios socialistas se han opuesto a los semáforos, como Móstoles.
"Huyamos de propuestas demagógicas que trastornan la vida a los ciudadanos porque Madrid debe ser una ciudad amable para todos", ha defendido. La propuesta del PP implica seis carriles, tres por sentido, y uno en superficie para vehículos privados y EMT. "Sean modernos", ha instado González.
Para Calvo, esta proposición "no supera ningún examen técnico" y se demuestra sólo con imaginarse la cola de coches tras los autobuses de la EMT, unido a la bajada de la velocidad comercial y a las vibraciones por la construcción del túnel.
Además ha indicado que, según el coste del túnel de la avenida de Portugal, supondría 400 millones de euros, que es la cantidad total de "inversión pública en toda una legislatura", para una "obra innecesaria". Otra opción sería "endeudar la ciudad". Tampoco ha querido bajarse del estrado sin apuntar que los túneles son "grandes atractores de atascos".
Para Cs, la proposición del PP "es insuficiente" aunque, como ha expuesto, Bosco Labrado, comparten la idea de soterramiento. El socialista Chema Dávila ha opinado que "esto es una carrera entre las derechas para ver quién hace el túnel más grande".