Publicado: jueves, 1 febrero 2018 21:46


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha sido la única formación de la Asamblea de Madrid que ha votado a favor de la iniciativa de apoyo a la prisión permanente revisable, mientras que PSOE y Podemos han votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

Los 'populares' han traído este jueves al Pleno de la Cámara regional una proposición no de ley para manifestar el apoyo de instituciones autonómicas a la figura de la prisión permanente revisable. Además, querían que la Asamblea se dirigiese al Congreso de los Diputados para que reconsidere la posible derogación de esta figura jurídica.

Así, durante el debate, la diputada del PP María Eugenia Carballedo ha sostenido que son "el único partido" que defiende la prevalencia de la prisión permanente revisable y ha afeado a Cs su postura 'cambiante' en la cuestión a nivel nacional.

"Esta pena garantiza que antes de salir a la calle hay garantías de que --los condenados-- van a reinsertarse en la sociedad, basándose en una evaluación que verifique un pronóstico favorable", ha defendido. La 'popular' ha incidido en que es "necesaria" y que ya existe en países de "prácticamente en toda Europa".

Carballedo ha sostenido que los ciudadanos "están pidiendo soluciones" y por ello ha solicitado que a la hora de votar se atendiese "al dolor que se puede evitar". "Escuchen a la sociedad que lo está diciendo alto y claro", ha abogado.

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Esther Ruiz ha pedido al PP que confiesen que "la cadena perpetua que proponen no es real" y ha indicado que ellos no bajarán "al barro" y no le harán "el juego sucio" porque se trata de una cuestión "muy sensible, que hay que tratar con responsabilidad".

"Ciudadanos no está a favor de derogar la prisión permanente revisable, vamos a esperar a la resolución del Tribunal Constitucional", ha dicho claramente Ruiz, para a renglón seguido indicar que lo hacen por "una cuestión de responsabilidad frente a populismo".

Para la diputada de Cs el PP está jugando con "el dolor de las familias" y cree que es por "oportunismo político". "Nosotros no lo vamos a hacer, sigan ustedes por ese camino", ha espetado a la bancada de los 'populares'.

Desde Podemos, el parlamentario Jacinto Morano ha sostenido que "buscar votos es legitimo" pero buscarlos "atendiendo a análisis superficiales de los fenómenos sin profundizar en las causas de las políticas devalúa el valor la democracia".

Morano ha defendido que la prisión permanente revisable, "sinónimo de cadena perpetua", debe ser "eliminada del ordenamiento jurídico". "Esta figura no funciona para nada, este tipo de criminales no hacen un cálculo de costes y beneficios", ha apostillado.

En la misma línea, el diputado del PSOE Diego Cruz ha manifestado que esta figura jurídica es un "eufemismo detrás del que se esconde la cadena perpetua". A su parecer, esta pena es "innecesaria" puesto que "vulnera derechos fundamentales".

"Es evidente que detrás del trampantojo que se han preparado una vez más actúan motivados por mezquinos cálculos electoralistas, escondidos tras el comprensible dolor de las familias de las víctimas de crímenes que todos repudiamos", le ha dicho al PP.

Los socialistas abogan por "hacer frente al delito cada vez más eficazmente adecuando las plantillas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías locales, con mejores equiparaciones, equipamientos y retribuciones e invirtiendo suficientemente para dejar atrás la pésima Justicia madrileña". "Debería darles vergüenza", ha concluido.

Finalmente se ha producido la votación de la proposición no de ley, que no ha salido adelante puesto que pese al voto favorable del PP. Por su parte, Podemos y PSOE han votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

Más noticias