Ciudadanos y PSOE apoyarán la iniciativa de los populares
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid llevará al Pleno de este jueves una Proposición No de Ley (PNL) con la que busca que la Cámara regional condene "el acoso sistemático" al que están sometidos los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, una iniciativa que desde Podemos consideran "una provocación".
Los 'populares' pretenden que el Parlamento autonómico muestre su "apoyo total y respaldo incondicional" a la Policía y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, "especialmente desde la legalidad constitucional, soberanía nacional, Estado de Derecho, democracia y convivencia entre españoles", en referencia a la situación en Cataluña tras el referéndum del 1-O.
El grupo popular buscará el respaldo de la Asamblea para condenar "el acoso sistemático" al que, a su parecer, están sometidos los miembros de la Policía y la Guardia Civil mediante actos violentos, independientemente de la ideología en la que se amparen, así como cualquier acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos.
En definitiva, quieren que la Cámara regional rechace de lleno "toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y que trate de socavar los fundamentos de nuestra democracia".
El PP pretende además que la Cámara regional inste a las instituciones a utilizar con "determinación y firmeza" los mecanismos en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España. Asimismo, quieren instar a las institucionales nacionales actuar contra las iniciativas que pretendan conculcar el marco constitucional y la unidad de España.
PODEMOS CREE QUE LA INICIATIVA RESPONDE A UNA "PROVOCACIÓN"
Para Podemos, como ha defendido este martes su portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, esta iniciativa responde a una "provocación". "El PP pretende hacer pasar por un problema de orden público y de incumplimiento de la legalidad lo que es simplemente un problema político que tenemos en este país, un problema llamado plurinacionalidad", ha criticado a continuación.
A su juicio, los 'populares' dan "la espalda" a dicho problema y se niegan a dar "una respuesta política". "El PP ha judicializado el conflicto y ha instrumentalizado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para lanzarlas en contra de la ciudadanía", ha criticado Ruiz-Huerta.
La portavoz de Podemos ha hecho hincapié en las imágenes, "que todos hemos visto", en las que se veía "una ciudadanía organizada de manera masiva para pedir a gritos urnas y votar y un jefe del Gobierno que mandó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a ejercer una violencia inusitada".
CS Y PSOE APOYARÁN LA INICIATIVA
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, Ignacio Aguado, ha anunciado que apoyarán la iniciativa del PP y que, además, incluirán una enmienda con la que buscarán que el Gobierno central a que "equiparé los sueldos de la Guardia Civil a los de los Mossos d'Esquadra", una reivindicación que ha tildado de "histórica".
Aguado ha indicado que la proposición no solo puede quedarse en "una declaración de intenciones". "No podemos tener ese desajuste salarial. Creo que es justo reconocer el trabajo de todos aquellos que defienden la legalidad y el Estado de derecho", ha defendido Aguado.
El PSOE, por medio de su portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha trasladado que votarán a favor de la iniciativa del PP. "Siempre hemos apoyado las Fuerzas de Seguridad, luego vendrán los debates si sus actuaciones son más acertadas o no, pero nosotros estamos en la defensa del Estado de derecho y de las instituciones", ha defendido. En este punto, Gabilondo ha abogado por no buscar diferencias "sino lo que nos une".