Vecinos de San Blas piden paralización "definitiva" de ARTEfacto y 'microbarrios' y más dotaciones en el distrito
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid llevará una proposición al Pleno de Cibeles de este mes para la puesta en marcha de un Centro de Formación para el empleo en los solares donde se iban a instalar los 'microbarrios', en el distrito de San Blas-Canillejas.
Así lo ha anunciado esta mañana su portavoz, José Luis Martínez-Almeida, que se ha reunido este martes con un grupo de vecinos del distrito, entre los que se encontraba una asociación por la mejora de la calidad del barrio, que reclaman la paralización del proyecto ARTEfacto (acrónimo de actuación de reequilibrio territorial) en el barrio de Las Rejas y la puesta en marcha de más dotaciones en la zona.
El portavoz popular ha asegurado que los vecinos "no se fían" del Ayuntamiento pese a que hayan anunciado la paralización del proyecto. "Es muy sintomático que, pese a la suspensión de los 'microbarrios', los vecinos estén aquí manifestándose", ha explicado el portavoz popular, que ha argumentado que esa solución data "del siglo pasado, hace 40 años".
"En vez de experimentos sociales vamos a pedir este centro para atender a los más de 10.000 desempleados de San Blas, de forma que permita a los desempleados con necesidades específicas de formación su reintegración al mercado laboral", ha explicado Almeida.
El Ayuntamiento de Madrid renunció a los denominados 'microbarrios' --las soluciones habitacionales prefabricadas que el Gobierno municipal estaba ideando para dar salida a situaciones de emergencia-- por la "contestación ciudadana". A cambio abrió un proceso continuado de compra de vivienda a particulares.
Por su parte, Félix Carrasco, uno de los vecinos del barrio, ha defendido que se creen dotaciones en el distrito, ya que "es un barrio que está muy mal dotado". "Hemos vivido los años de las UVA (Unidad Vecinal de Absorción) y no queremos repetir lo que se creó en Canillejas hace 20 años. No queremos ARTEfacto ni 'microbarrios'", ha explicado.
Carrasco también se ha mostrado "sorprendido" por el "nulo" interés del Ayuntamiento en hablar con los vecinos sobre la construcción de los 'microbarrios', ya paralizada, en la zona. "Nos preguntan cómo queremos remodelar las plazas, con azulejos azules o verdes, y en una situación de este tipo nadie nos consulta", se ha quejado, para explicar que recogieron firmas con el fin de parar el proyecto.
El anteproyecto de ARTEfacto pasa, según informó el Ayuntamiento, por la construcción de 38 viviendas de uno, dos y tres dormitorios, de las que tres se adaptarían a personas con discapacidad. El proyecto busca una "comunidad implicada" con su entorno más cercano, así como "fomentar el uso de la bicicleta, el coche compartido, el reciclaje y la reutilización de residuos". También se plantea dedicar una parte al pequeño comercio u hostelería.