Imagen del asentamiento en el acueducto de Amaniel
PP
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 16:36

Vecinos aluden a problemas de suciedad, ruido y consumo de alcohol de un grupo de personas en las inmediaciones de Amaniel

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que deje a un lado los viajes internacionales y solucione los problemas que padecen los vecinos que viven en las inmediaciones de la plaza Carlos París, en el barrio de Bellas Vistas, por los problemas que suscita un asentamiento ilegal ubicado en los bajos del acueducto próximo de Amaniel.

Así lo ha indicado tras visitar la zona y dialogar con vecinos de este barrio sobre los problemas que genera este asentamiento ilegal, uno de los 135 que los populares identifican en la ciudad. En este sentido, ha exigido a Carmena que ponga soluciones a esta situación para atender tanto a las personas que viven en condiciones "infrahumanas" como a los vecinos que sufren problemas de ruidos y situaciones insalubres.

Diversos vecinos han comentado a los medios de comunicación que el problema data desde hace año y medio, con un grupo de entre cinco y siete personas que pernoctan en los bajos de este acueducto muy cercano a la plaza de Carlos Paris.

En la visita, se ha podido comprobar como este grupo tiene enseres y colchones para dormir al raso en una zona muy próxima a un parque infantil y también cercano a un colegio. En uno de los enclaves de la plaza y muy cerca de unas viviendas se encuentran también enseres.

Estos vecinos han explicado que los fines de semana el número de personas puede aumentar hasta 15 y que celebran "fiestas" con música y consumen alcohol en la vía pública, según ha señalado una de las residentes de la zona, que rememora también una "pelea en medio de la calzada" entre estas personas.

Así, ha comentado que hay problemas de ruidos con las viviendas cercanas y que hay vecinos que tienen miedo a bajar con sus hijos a este parque cercano. Otra vecina ha aludido a problemas de suciedad y el riesgo que implica para los menores la presencia a veces de cristales rotos. En algunas ocasiones, los vecinos afectados han llamado a la Policía Municipal para expresar sus quejas.

En este sentido, Martínez-Almeida ha asegurado que se ha desplazado al barrio para ver "in situ" uno de los 135 asentamientos "ilegales" que a su juicio hay en Madrid y comprobar que estas personas viven en situaciones "infrahumanas". Aparte, ha escuchado el relato de los vecinos que aluden a problemas de ruidos y de consumo de alcohol en las inmediaciones de la plaza.

Al respecto, el portavoz popular ha comentado que Carmena vino diciendo que había una "emergencia habitacional" y le ha pedido que "en vez de ir a Nueva York, Canadá y Sudamérica", venga al barrio de Bellas Vistas para ver 'in situ' los problemas reales de los madrileños.

"Es muy fácil ir por el mundo dando lecciones de democracia, lo difícil es venir aquí en pleno centro de Madrid y comprobar la situación de los vecinos de este barrio y también de las personas que viven en condiciones infrahumanas. Es aquí donde Carmena puede dar soluciones", ha señalado Martínez-Almeida.

Al respecto, ha señalado que se pueden desplegar soluciones ante este problema como puede ser "limpieza intensiva" en este enclave, la presencia intensiva del Samur Social o poner los recursos del Ayuntamiento para estas personas. Martínez-Almeida también ha dicho que una persona ha presentado hasta cinco escritos al Consistorio sobre esta situación pero no se han puesto medidas al respecto.

TENSIÓN CON LOS MEDIOS

Durante la visita, se ha vivido algún momento de tensión con dos personas de origen subsahariano que estaban en las inmediaciones del acueducto y que pedían a los medios gráficos que no les recogiera imágenes de ellos. Uno de ellos ha llegado incluso a acercarse con un ladrillo en la mano, pero lo ha soltado tras dialogar con varios de los presentes.

Otra de las personas que pernoctan en la zona y originario de Ghana, Gerard, ha explicado sin embargo que él no quiere ir a un albergue y que los vecinos les ayudan para poder vivir.

En este sentido, ha asegurado que el problema no radica en las siete personas que pernoctan en los bajos del acueducto, sino de otros que acuden a veces y que toman alcohol, con alguna situación de pelea. También ha señalado que vino a España a buscar una vida mejor y que pernoctar en la calle es difícil.

Más noticias