MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha recordado este martes a los grupos de la oposición, que han afeado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, calificara de "montaje" el caso espías en 2009, que dicho caso fue archivado tres veces por la Justicia.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ossorio ha manifestado que se trata de un caso judicializado y que le corresponde a la Justicia tomar las decisiones que considere oportunas, al tiempo que ha asegurado que "la Comunidad de Madrid siempre que conozca una actuación que se pueda considerar que sea irregular la va a poner en conocimiento de la Justica".
Asimismo, ha señalado que si hay alguna actuación que pueda indicar que se ha gastado de forma indebida dinero público, "como en este caso", en el que según Ossorio hay "uso de móviles y de vehículos", la Comunidad de Madrid va a estar personada en los procedimientos judiciales para, si finalmente los jueces deciden que ha habido algún tipo de irregularidad, recuperar ese dinero público.
En cuanto a la actuación de Cifuentes como diputada en relación con este asunto, Ossorio ha subrayado que "este caso se ha archivado por los jueces en tres ocasiones y los jueves han tenido mucha información sobre este caso", al tiempo que se ha preguntado qué información podía tener Cifuentes como diputada en 2009.
"No debe ser un caso muy claro para que los jueces lo hayan archivado tres veces", ha insistido, para afirmar que, siendo diputada, Cifuentes, "siempre ha actuado con enorme trabajo, con enorme compromiso por los ciudadanos y en esa ocasión actuó con la información que tendría sobre este asunto".
El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha señalado que ahora hay una "constatación" por parte del Gobierno regional de la existencia del caso, un caso que el PSOE "lleva años denunciando".
"Debe haber algún dato nuevo y esos datos nuevos será bueno conocerlos", ha agregado Gabilondo, quien ha recordado que Cifuentes tenía otra posición en 2009, cuando calificó el caso de "montaje" y acusó a la oposición de montar "numeritos", para agregar que lo importante es que no vuelva a suceder este "malversación" de dinero público.
Ossorio ha rechazado también las "acusaciones gravísimas" del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, quien ha afirmado que "la corrupción en la Comunidad de Madrid ha sido institucionalizada".
SE VOLVERÁ A TRATAR EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Aguado ha puesto en valor la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid, impulsada por su partido, donde, entre otros, se ha tratado el caso espías.
A su juicio, gracias a dicha comisión "la Comunidad se ha visto obligada a presentar ese informe", en alusión al escrito enviado al juzgado en el que reconocen el espionaje político y piden que se reabra el caso.
El portavoz de Ciudadanos ha recordado que queda una sesión pendiente sobre el caso espías que se celebrará en diciembre o enero, al tiempo que ha acusado a Cifuentes de querer "tapar los casos de presunta corrupción" de los anteriores gobiernos del PP.
"Por mucha obsesión que tengan por tapar o por sellar las alcantarillas de la corrupción de la Comunidad de Madrid, mientras Ciudadanos esté presente en la Asamblea no va a ser posible, tendrán que ir levantando una a una todas las alcantarillas de la corrupción hasta que conozcamos exactamente qué ha pasado", ha declarado Aguado.
El portavoz de Podemos, José Manuel López, también ha destacado el papel de la comisión de investigación, así como el de la comisión de estudio sobre el endeudamiento, impulsada por su grupo.
Además, ha acusado al PP de intentar hacer un "borrado de antecedentes", para afirmar que "el PP no ha cambiado por mejorar su imagen pública y por esta estrategia de comunicación, sino que siguen siendo las mismas personas haciendo lo mismo".
"El nuevo PP y el viejo PP son el mismo PP", ha aseverado, al tiempo que ha señalado que Cifuentes lleva más de 20 años en ese PP.