Actualizado: martes, 21 febrero 2017 16:45

C's, con nueva representante en comisión, dice ahora que no apoyarán la reversión de la venta

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la comisión de investigación que analizará la venta de 1.860 viviendas públicas, José Luis Martínez Almeida, ha repetido en algo más de cinco minutos la expresión "comisión ilegal" en once ocasiones, en referencia a la decisión de los tribunales de anular la realizada a falta de un objeto concreto de investigación, mientras que el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha declarado que a los populares les "asusta" una comisión que han tratado de "boicotear".

El PP se sienta por primera vez en la comisión. No son nuevos en Ciudadanos pero sí su integrante: ahora se pondrá al frente Silvia Saavedra. "Queremos una comisión seria y rigurosa, donde se aprenda de los errores", han sido sus primeras palabras. Ha criticado que la EMVS "se metiera a promotora comprando y vendiendo caro", lo que se traduce en un importante endeudamiento bancario.

El proceso de venta, ha añadido, fue "irregular", con un plan de viabilidad aprobado el 20 de junio de 2013 cuando la venta tiene fecha del 3 de mayo. Saavedra, por otro lado, ha subrayado que "no hay delito" en el proceso y que acuden a la comisión "a analizar la mala gestión y aprender de los errores".

"Bajo ningún concepto apoyaremos la reversión de la venta porque jurídicamente es inviable y porque políticamente daría una mala imagen del Ayuntamiento. Nadie querrá hacer negocios con el Ayuntamiento si empezamos a rescindir contratos", ha argumentado.

"La anterior comisión fue seria, ustedes participaron y aprobaron el dictamen", le ha contestado la concejala socialista Mercedes González, que ha mostrado su temor no sólo al viraje que dé Ciudadanos a la comisión sino de que planteen "una enmienda a la totalidad" de un dictamen que ellos aprobaron. Al PP le pide "colaboración en los trabajos".

"RESPETO A LA LEY"

El popular Martínez Almeida cree que no se ha empezado bien porque Ahora Madrid y PSOE "han pasado su rodillo por la mesa" eligiendo la vicepresencia. "Esperan colaboración del PP pero antes que eso nosotros esperamos respeto a la ley", ha lanzado al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. Tampoco ha olvidado considerar que la primera comisión fue una "Causa General" contra el PP.

"No han pedido perdón por esta comisión ilegal", ha lanzado a Ahora Madrid y PSOE, después de criticar también a la portavoz de Ciudadanos Begoña Villacís, por considerar que la sentencia abordaba una cuestión de forma, que no de fondo.

Almeida ha asegurado que la actitud del PP es "colaborativa" y que se analizará el proceso de venta "desde el respeto por la legalidad" pero no "desde el oportunismo, la Causa General". "Estuvimos orgullosos de que esas sillas se quedaran vacías porque la justicia nos ha dado la razón", ha añadido.

Sánchez Mato ha confesado que sería mentir si se felicitara por estar de nuevo en la constitución de la comisión de investigación. En este punto ha afeado al PP que le acusen de no cumplir la ley cuando ellos han tratado de "boicotear" la comisión porque "tienen cosas que esconder".

"En esta nueva etapa se enfrentarán a la misma situación, con aspectos políticos que ustedes no son capaces de responder ni serán capaces de responder en el futuro porque es difícil sostener políticas que generaron un quebranto de 162 millones de euros a la EMVS, como dice la Cámara de Cuentas, o cuando se vulneraron la Ley de Contratos y los procesos administrativos", ha destacado. "No es para que presuman de que han respetado la ley", ha lanzado.

Más noticias

Leer más acerca de: