PP tumba la Ley de Bonificación del Impuesto de Sucesiones de Vox porque supondría "un agujero" en arcas de la Comunidad

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid - Isabel Infantes - Europa Press
Actualizado: viernes, 20 mayo 2022 18:34

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha tumbado, con su abstención, la Proposición de Ley de Bonificación del Impuestos de Sucesiones de Vox ya que supondría "un agujero en las arcas de la Comunidad de Madrid" al ya tener en marcha los Presupuestos regionales para 2022.

La toma en consideración de la normativa no ha salido adelante por el voto en contra de los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) y la abstención del PP. La Comunidad de Madrid, en la actualidad, tiene bonificado hasta el 99% de la cuota tributaria correspondiente de este impuesto para los Grupos I y II y, con entre un 10% y un 15% los del Grupo III, tanto para las adquisiciones mortis causa como inter vivos.

La ley de Vox proponía bonificaciones del 99% en la cuota tributaria derivada de adquisiciones mortis causa y de cantidades percibidas por beneficiarios de seguros sobre la vida que se acumulen al resto de bienes y derechos que integren la porción hereditaria del beneficiario en todos estos grupos por igual.

Este aumento de bonificaciones, para Vox, suponía una medida directamente encaminada "a prestar ayuda a los ciudadanos a madrileños que resulten herederos en tercer grado", en un contexto de "crisis económica, mediante la reducción de carga tributaria que deben soportar y, por otro lado, en la medida que tiene un alcance general y afecta a todos los contribuyentes que pudieran resultar herederos en el citado grado".

UNA PROPUESTA "ELITISTA", CRITICA PSOE

En el debate parlamentario, la diputada de Vox Ana Cuartero ha sostenido que este impuesto es "injusto y altamente confiscatorio". "Lo eliminaremos y mientras no podemos eliminarlo lo bonificaremos porque no es justo que lo que se gana trabajando se utilice por diferentes gobiernos para alimentar sus chiringuitos", ha declarado.

Además, ha criticado que este partido presuma de "pedigrí" en bajar impuestos pero hayan prometido esto en 2019 y no lo hayan cumplido. A su parecer, han querido "dejar pasar tres años y esperar a la próxima campaña electoral para ofrecer un aumento de la deducción de un 10 a un 20% para quienes" hoy ellos piden "la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones".

El diputado del PP Álvaro Ballarín ha defendido que a los madrileños en este tiempo los 'populares' les han ahorrado 41.000 millones de euros, con bonificación en el impuesto de sucesiones de padres a hijos, descendientes y cónyuges y al 10% entre tíos y sobrinos y 15% entre hermanos. Se abstienen porque pese a que comparten su idea, vaticinan que se generaría "un agujero en las arcas en la Comunidad de Madrid" una vez que ya han hecho la racionalización del gasto en los Presupuestos Regionales.

La parlamentaria de Unidas Podemos Vanessa Lillo ha espetado a Vox que "no saben como llamar la atención y convencer a la gente de que son más papistas que el Papa". En este punto, ha criticado que al mismo tiempo que no paran de pedirle fondos extraordinarios, "pasta para todos", al Gobierno central planteen esta medida que puede incrementar el coste. "¿Cómo lo van a financiar?", ha preguntado.

A continuación, el diputado del PSOE Fernando Fernández ha indicado que se trata de "la misma propuesta fiscal de siempre, elitista y buscando el beneficio de los que más tienen". A su juicio, Vox es "un partido anticuado que no es capaz de plantear nuevos sistemas fiscales, económicos y medioambientales, poniendo en peligro la justicia redistributiva de esta Comunidad".

Por su parte, el diputado de Más Madrid Eduardo Gutiérrez ha calculado que lo que propone Vox asciende a un coste de 290 millones y lo ha calificado de "mazazo" a las arcas. Así, ha criticado que quieran proteger a quienes tienen "linaje privilegiado" y "disponen de patrimonio". "No podemos estar a favor de estas rebajas fiscales porque dejan sin atender las necesidades de los madrileños", ha señalado.