Cifuentes: "No permitiré que se ponga en duda mi honradez"
EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 13:15

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid ha señalado que "es inaudito que se pretenda habilitar una sesión extraordinaria para una sola comparecencia ad hoc", en alusión a la comparecencia en la Comisión de Investigación sobre corrupción política de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que pide acomodarla a la agenda prevista.

La Mesa de la Comisión ha acordado este jueves solicitar a la Mesa de la Cámara la habilitación de una sesión extraordinaria de dicha Comisión para el 2 de junio que tiene por objeto la comparecencia de Cifuentes, a raíz de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que la vinculan con la financiación irregular del PP de Madrid, a través de su papel en la adjudicación de dos contratos para gestionar la cafetería de la Asamblea al Grupo Cantoblanco del empresario Arturo Fernández.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dado por hecho que dicha sesión extraordinaria tendrá lugar y se producirá entonces la comparecencia de Cifuentes, pero el Grupo Popular ha remitido una nota a la Mesa de la Cámara donde aclara que "no se opone a la comparecencia de la presidenta Cifuentes", pero sostiene que "entendiendo que hay un calendario ya fijado, no parece razonable dicha habilitación, sino acomodar esta petición a la agenda prevista por esta Comisión".

Para el PP, "es inaudito que se pretenda habilitar una sesión extraordinaria para una sola comparecencia ad hoc, sin encuadrarlo en un asunto concreto, sin contemplar otros comparecientes, ni la petición de documentación -extremos indispensables para hacer un trabajo riguroso-".

"No sólo estarían vulnerando los términos reglamentarios de la Comisión de Investigación sino se estaría convirtiendo en una sesión ad homine, contra una persona concreta, al único objeto y fin de poner bajo sospecha la trayectoria de la presidenta Cifuentes", advierte.

Además, considera que si la información objeto de la polémica se conoce desde septiembre, por informaciones periodísticas, y nadie ha planteado en la Comisión de Investigación esta cuestión, cuando sí se ha planteado en el Pleno de la Asamblea por parte de PSOE y Podemos, aparte de que "los hechos no son merecedores de investigación ni constitutivos de delito como ha manifestado la justicia (que en un Estado de Derecho es a quien compete dicha responsabilidad) no se ven argumentos sólidos que apoyen dicha habilitación más allá de la oportunidad".

La comparecencia de Cifuentes en la Comisión de Investigación había sido solicitada por todos los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) y en su reunión de hoy la Mesa de esta Comisión ha acordado solicitar la habilitación de una sesión extraordinaria para dicha comparecencia, una propuesta que ha contado con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Podemos y los votos en contra del PP.

Podemos se ha abstenido porque no ha conseguido que el resto de los Grupos apoyen su propuesta de que Cifuentes comparezca en el Pleno de la Asamblea, ya que el Reglamento de la Cámara no lo permite.

La Mesa de la Cámara en su reunión del lunes verá la petición de la sesión extraordinaria para la comparecencia de Cifuentes, que tomará una decisión provisional sobre si la admite o no. Una vez se pronuncie al respecto la Junta de Portavoces el martes, la Mesa de la Cámara tendrá que ratificar la decisión en su siguiente reunión, que sería el 29 de mayo, si no se convoca de forma extraordinaria.

Más noticias