PSOE ve una comisión "descafeinada", Vox describe una sesión "perdida" y MM destaca que se ha hablado de financiación
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ve reforzado que el caso de la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, es "único" y "totalmente excepcional" después de que la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoeatxea, y el de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA), Ángel Arias, hayan dicho esta mañana que para poder dirigir una cátedra en sus centros es imprescindible ser personal docente a tiempo completo.
Lo ha señalado la portavoz del PP en la comisión, Mercedes Zarzalejo, en declaraciones a los medios de comunicación después de la segunda sesión de la comisión, donde ha comparecido también el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Jorge Clemente Mediavilla.
Los rectores han explicado también que en el caso de codirigir una cátedra en la UC3M pueden serlo representantes de la empresa o institución con la que haya convenio, mientras que en la Universidad Autónoma de Madrid de las 95 cátedras que hay solo cinco codirectores no son personal docente. Aún así, todos son licenciados y cuatro de los cinco, doctores. La única que no lo es, ha sido reconocida como Premio Nacional de Investigación 2024.
"Los dos han confirmado que en sus universidades jamás se podría dar este caso, jamás una persona que no es docente vinculado a la universidad podría dirigir estas cátedras extraordinarias", ha insistido Zarzalejo.
También se ha referido a la declaración de Clemente Mediavilla, quien ha asegurado que ha tenido que declarar ante la Inspección de Servicios de la UCM tras haber sido denunciado desde el Rectorado por solicitar "insistentemente" información sobre el funcionamiento de las cátedras extraordinarias adscritas a la Facultad de Ciencias de la Información.
Zarzalejo ha tachado de "impactante" que en un "Estado democrático de derecho" un decano informe de que en la tarde de ayer le han llamado para declarar ante una inspección y que "le han denunciado precisamente por pedir información sobre la cátedra de la señora Begoña Gómez". "Para mí esos son los dos datos relevantes del día de hoy", ha rematado.
LA OPOSICIÓN HACE UN ANÁLISIS DISTINTO
Frente a la visión del PP, la portavoz del PSOE, Marta Bernardo, ha asegurado que esta comisión de investigación "no existe" porque "nada tiene que ver con lo del miércoles pasado" --cuando comparecían la mujer del presidente y el rector de la UCM, Joauqín Goyache--.
"Hoy todo esto ha estado descafeinado, el objeto de la comisión no se ha respetado en absoluto sobre todo para los miembros del Partido Popular y de Vox y bueno, pues una vez más esta comisión sin sentido, espero que termine lo antes posible porque en ningún caso va a salir nada que no sepamos ya", ha lanzado.
Tampoco ha salido satisfecha su homóloga de Vox, Ana Cuartero, quien cree que se ha vivido una "sesión perdida", ya que han comparecido dos rectores de universidades "donde no hay ningún tipo de irregularidad" relacionada con Begoña Gómez.
Entiende Cuartero que se ha "permitido distraer el objeto de la comisión de investigación" y que por lo tanto "no se puede avanzar en esclarecer los hechos". La comisión de investigación, a pesar de tener el foco mediático en Gómez, abarca cualquier irregularidad que pudiera surgir relativa a cátedras extraordinarias en cualquier universidad de la región.
Cuartero ha recordado además que su partido presentó un escrito para ampliar las sesiones y el objeto de la comisión por las "nuevas informaciones" surgidas alrededor del 'software'. "La apropiación indebida del software por parte de Begoña Gómez a través de una empresa registrada a su nombre y la firma por su parte de un pliego de prescripciones técnicas en un acto de intrusismo profesional", ha planteado.
Por último, el portavoz de Más Madrid, Antonio Sánchez, ha puesto el foco en que durante las comparecencias se ha hablado de financiación de las universidades públicas, especialmente el presidente de la CRUMA, quien ha asegurado que de continuar el Presupuesto para 2025 planteado desde el Ejecutivo autonómico "compromete el funcionamiento de la actividad docente e investigadora de la universidad, a partir del año que viene, de una manera muy seria si se mantienen las cifras actuales".
Sánchez también ha destacado que Arias ha asegurado que la cátedra de Begoña Gómez no formó parte del orden del día de ninguna reunión de la CRUMA.