MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha indicado este martes en el Pleno Municipal que al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, "le encanta repetir la cifra de superávit --1.022 millones de euros--, como si le hubiera tocado la Primitiva al Ayuntamiento, pero las razones técnicas son distintas, ya que los criterios de prudencia en gestión presupuestaria que aplicó el PP muchos años hace que se produzca un superávit importante".
Sánchez Mato ha ironizado sobre la "prudencia del PP" a la que ha aludido el portavoz adjunto de la bancada popular, y ha asegurado que esa "prudencia" llevó a Madrid a ser la ciudad "más endeudada y con un enorme pasivo de difícil gestión". "Debe ser que la prudencia lo descubrieron después de darnos el golpe", ha criticado.
Henríquez de Luna ha señalado que es "muy fácil gastar cuando se tiene el viento a favor" y que "los datos de la liquidación denotan un excelente superávit, reducción de deuda, y un remanente de tesorería también importante".
Sobre la reducción de la deuda, Henríquez de Luna ha reconocido que cuando Ahora Madrid llegó a la Alcaldía se encontró con una deuda "abultada", pero que "también se encontró un Plan de Reducción de Deuda, que permitió reducir el pico de más de 7.000 millones en 1.274 en tiempos del PP".
"El PP marcó una senda de recuperación, y ustedes han ido más allá", ha señalado, para indicar que el "60 por ciento de la deuda reducida es gracias al PP".
Por su parte, Sánchez Mato ha explicado que "los ingresos han pasado de 4.878 millones a 4.898, es un 0,40 por ciento más". "El sablazo fiscal fue del 0,40 por ciento, y atribuible a la mayor recaudación, que se obtiene por ejemplo, del mayor número de operaciones vía plusvalía", ha señalado.
Así, el delegado de Economía ha "presumido" de haber ejecutado un 33 por ciento más de gasto social, que ha alcanzado una cifra superior a los 605 millones de euros. "El año que más gasto social realizó el PP fue de 471", ha comparado, para añadir a continuación que "en cuanto esfuerzo inversor, ha hecho 308 millones de euros más de lo que hizo en su mejor año de legislatura el PP".
Por su parte, la edil socialista Erika Rodríguez ha asegurado que en Madrid "sí" han cambiado cosas "y a mejor", aunque "podían haber cambiado más". Rodríguez ha indicado que el Consistorio sí ha cumplido la "estabilidad presupuestaria", algo que no se ha logrado ni en la Comunidad ni en el Gobierno central.
Además, Rodríguez ha criticado que se siga pagando la "pésima gestión" del PP al frente del Consistorio, "con pagos por sentencias, contratos de Madrid Calle 30, cláusulas SWAPS". También ha destacado que ha aumentado "la inversión" y el gasto social, además del cierre del ejercicio con superávit.
Por contra, los socialistas han criticado que la ejecución de las Inversiones Financieramente Sostenibles haya sido "baja". "De hecho, muchos proyectos se han quedado a cero", ha precisado Erika Rodríguez, quien ha indicado que la bancada socialista prefiere invertir en Inversiones Financieramente Sostenibles antes que en el pago de la deuda.
"ACEITE Y AGUA"
El edil de Cs Miguel Ángel Redondo ha asegurado que "crear empleo y Ahora Madrid" son "aceite y agua", y ha añadido que el equipo de Gobierno "solo sabe comprar edificios y suelo, no cumple lo prometido e improvisa sobre la marcha".
Redondo ha criticado que las modificaciones presupuestarias hayan alcanzado los 700 millones de euros, y ha afeado que "solo" se hayan ejecutado el 51 por ciento de las inversiones financieramente sostenibles.
Respecto al gasto social, el edil de Cs ha indicado que un total de 157 millones se han destinado a la EMVS, "un 40,27 por ciento del presupuesto del Área". "El aumento del gasto social que vende Ahora Madrid es humo", ha aseverado, para añadir a continuación que Sánchez Mato ha incumplido "porque quiere" la regla de gasto.