MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
PP y Vox han votado a favor en el Pleno de Cibeles de las modificaciones normativas para desbloquear el planeamiento de las Cocheras de Cuatro Caminos "tras más de diez años esperando por parte de las 443 familias para acceder a las viviendas que les corresponden", en palabras del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y ante el rechazo de Más Madrid y PSOE, calificado por el 'popular' como un intento de "fastidiar y odiar a estas familias".
El área que dirige Borja Carabante ha elevado esta propuesta para dar luz verde a las modificaciones incorporadas en el documento aprobado por el Pleno el 28 de febrero de 2023 en el expediente de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid de 1997 para la creación del área Parque Metro Cuatro Caminos, en el distrito de Chamberí.
Carabante ha puesto sobre la mesa la aparición de una serie de "imponderables, que tampoco justifican el retraso", a lo que se suma "la estrategia de la izquierda política para tumbar este proyecto". "Tendrán que explicar por qué fastidiar y odiar a estas familias", ha destacado el delegado sobre un proyecto que recoge un 10 por ciento de vivienda protegida.
El socialista Antonio Giraldo ha calificado el expediente como "uno de los mayores despropósitos urbanísticos de la ciudad", un posicionamiento lanzado no sólo contra el PP sino también contra Más Madrid por su etapa en el Gobierno. El edil vaticina "años de pleitos" y ha pedido, infructuosamente, la retirada del expediente.
La concejala de Más Madrid Lucía Lois ha coincidido con Giraldo en que el Ejecutivo municipal se caracteriza por "un trilerismo para declararse insumisos a la Ley de Vivienda". El principal grupo de la oposición ha señalado la existencia de "deficiencias normativas" y teme que volverá el expediente a los tribunales, especialmente por la vivienda protegida. "La Ley de Vivienda es un planfleto que ustedes convierten en ley", ha replicado Carabante.
Con la aprobación en Cibeles, el Gobierno municipal pretende desbloquear el área y "dar respuesta a 443 familias transformando este enclave urbano", informaba el área en un comunicado. El departamento que dirige Carabante finaliza la tramitación de un expediente "bloqueado desde hace años y que soluciona este vacío urbano en Chamberí".
La superficie edificable asciende a 59.586,20 metros cuadrados, de los que un 10 por ciento se destinará a vivienda sujeta a un régimen de protección pública y se contará con nuevas conexiones viales con nuevas zonas verdes en una superficie de más de 9.400 metros cuadrados. De las seis parcelas dedicadas al uso residencial, cinco serán de vivienda libre y una de vivienda protegida.
La comisión ha aprobado de manera definitiva la modificación del Plan General que afecta al ámbito, el espacio donde se ubicaban las antiguas cocheras de Metro. "El entorno se transformará al eliminar en superficie las cocheras de Metro y, con ello, su fuerte impacto ambiental negativo mediante su futuro soterramiento. La actuación supondrá además la urbanización de amplias zonas verdes públicas", ha indicado el área.
Comprende una superficie de 43.253 metros cuadrados. Dentro del ámbito se diferencian dos zonas. La primera se ubica en el espacio anteriormente ocupado por las instalaciones y cocheras de Metro, donde se materializará la nueva edificabilidad. Tiene una superficie de 38.563 metros cuadrados.
La segunda zona se corresponde con las dos porciones de manzanas residenciales consolidadas --ahora serán cerradas-- y al tramo de la calle de Esquilache, con una superficie total de 4.689 metros cuadrados.
UNA GRAN ZONA VERDE CENTRAL
Los nuevos usos residenciales y terciarios se ordenan en torno a una gran zona verde central. El subsuelo ubicado bajo ésta tendrá uso dotacional de transporte ferroviario para el mantenimiento de las cocheras de Metro. Las zonas verdes y espacios libres públicos de nueva creación ocuparán más de 9.400 metros cuadrados.
La superficie edificable asciende a 59.586 metros. Del total de la edificabilidad residencial se destina un 10 por ciento a vivienda sujeta a un régimen de protección pública, lo que implica que, de las seis parcelas dedicadas al uso residencial, cinco serán de vivienda libre y una de protegida.
Completan el ámbito dos parcelas dedicadas a oficinas y una al uso de la Administración pública. El Ayuntamiento de Madrid recibirá, fruto de este plan, una cesión de 5.485 metros cuadrados de edificabilidad de uso residencial y 472 de terciario oficinas.
HASTA 1.050 PLAZAS DE APARCAMIENTO
El ámbito contará con una dotación mínima de 1.050 plazas de aparcamiento, de las que 949 corresponderán al uso residencial y de oficinas. El futuro edificio del Ayuntamiento de Madrid contará con otras 101 plazas.
Asimismo se definirá una estructura para conectar el ámbito con la trama urbana a través de tres actuaciones: se completará la calle de Esquilache para conectar la calle de Ramiro II con la avenida de la Reina Victoria; se abrirá un viario público de conexión entre la calle de Bravo Murillo, de Esquilache y la avenida de Pablo Iglesias y se prolongará la calle de Virgen de Nieva para conectar Bravo Murillo con Esquilache.
El ámbito está ubicado dentro del Entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) declarado en la categoría de Conjunto Histórico Recinto de la Villa de Madrid. Para la redacción de esta iniciativa se ha tenido en cuenta la protección de dos edificios de la calle Esquilache, los números 7 y 12, además del Plan Especial que afecta a la parcela del colegio El Porvenir, en la calle de Bravo Murillo, 85 para la visualización de la capilla del Colegio desde los espacios públicos.
A partir de los dictámenes de las comisiones con competencia para la protección del patrimonio se ha propuesto la catalogación de tres elementos: la embocadura del antiguo túnel de Metro que servía de acceso a las vías de las líneas 1 y 2, el cerramiento de la Casa Tuduri y el muro lateral de las cocheras.