MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de PP y Vox en el Ayuntamiento de Madrid han aprobado una proposición en el Pleno para pedir al Gobierno de España "libertad" para los consistorios para tener autonomía y decidir sobre sus propios tributos, en concreto, sobre la tasa de basuras que se empezará a implementar a partir del próximo año.
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Carlos Izquierdo, ha cargado contra los "bulos y mentiras" del presidente, Pedro Sánchez, con la tasa de basuras desde el Palacio de Cibeles.
"Bruselas ha dicho que jamás ha obligado a los estados miembros a imponer una tasa ¿De dónde viene esa tasa? Pues del mentiroso Sánchez, que ha optado por imponer una tasa obligatoria a los más de 8.000 municipios de España", ha censurado en el Pleno ordinario.
Además, ha asegurado que PSOE y Más Madrid "no soportan" que se bajen los impuestos y que crezca el Producto Interior del Bruto (PIB). "Se debe a una presión fiscal baja, a reducir los impuestos, a meter bonificaciones, y eso ustedes lo quieren evitar con este tasazo", considera.
Por parte de Vox, la concejala Arancha Cabello ha cargado contra la "cara dura" de Izquierdo al asegurar que también los 'populares' son culpables del "tasazo". "Señores del PP, están votando con el Partido Socialista esas políticas en Europa", ha asegurado.
Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento, Enma López, ha criticado que el portavoz 'popular' vaya al Pleno a quejarse de esta tasa cuando "lo pedía él mismo en la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid".
"Me parece absolutamente fascinante. No contaba yo con que fuera usted a tener el cuajo de venir a esta tribuna a decirnos esto. Han tenido ustedes tres años para adaptar este Ayuntamiento a la tasa y han tenido siete desde que ustedes lo pedían a gritos desde la Comunidad de Madrid", ha afirmado.
Por ello, ha criticado que para una vez que el presidente, Pedro Sánchez, les "escucha, también se quejan", a la vez que ha censurado no haya sido capaz de hacer una tasa que tenga en cuenta el número de personas que residen dentro de una vivienda.
Desde Más Madrid, su portavoz de Hacienda, Sara Ladra, ha puesto el foco en que Izquierdo haya llevado este asunto al Pleno para "hablar de Sánchez y no de la tasa de residuos".
Una tasa que, considera, da cuenta de su "su pésima gestión de los residuos a las madrileños". "Si esta ciudad hubiera seguido avanzando en gestión de residuos como hizo nuestra concejala y compañera Inés Sabanés, si tuviéramos alguna forma de saber qué gestión de residuos hace cada persona, quizá entonces podría ajustarse esta tasa al principio de quien contamina paga", ha defendido.