MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea y el Grupo Parlamentario de Vox han permitido con sus votos que el Proyecto de Ley de Patrimonio, que podría blindar el Valle de los Caídos frente a la Ley de Memoria Democrática, continúe su tramitación en la Asamblea de Madrid.
Ambas formaciones han votado en contra en el Pleno de este jueves a las enmiendas de totalidad con devolución al Gobierno presentadas por los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos).
Se trata, según han defendido desde le Gobierno regional, de un texto que "actualiza el régimen legal vigente desde 2013 para reforzar la protección del patrimonio y garantizar la adecuada conservación y difusión de todos sus bienes".
Asimismo, han argumentado que "no se limita a pequeños cambios legales sobre el existente sino que configura un nuevo régimen legal que incorpora las últimas tendencias en materia de patrimonio cultural y que moderniza los instrumentos de protección". Amplía la noción de patrimonio cultural, refuerza su función de cohesión social e introduce la regulación sobre los denominados nuevos patrimonios: inmaterial, industrial, etnográfico, científico y tecnológico.
PROTECCIÓN DE ARQUITECTURA RELIGIOSA
En este sentido, en el etnográficos se incluyen "todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales, espacios o elementos que constituyan testimonio y expresión significativos de la identidad, la cultura y las formas de vida tradicionales de la Comunidad ".
A partir de esa descripción, el Proyecto de Ley incluye en su artículo 73c como bienes del patrimonio etnográfico "la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger". Esa mención a la protección de las cruces podría aplicarse a la Cruz del Valle de los Caídos, ubicada en San Lorenzo de El Escorial y gestionada por Patrimonio Nacional, aunque la última palabra seria de los técnicos.
"UNA LEY SÓLIDA", DEFIENDE LA COMUNIDAD
En la defensa de la futura normativa, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha indicado que esta es "una de las leyes más importantes" en las que han estado trabajando y que va más allá de modificar los artículos anulados por la Tribunal Constitucional de la anterior normativa.
Según ha defendido, se busca incorporar las últimas tendencias en materia de Patrimonio Cultural para situar a la Comunidad de Madrid a la cabeza de las autonomías que cuentan "con una regulación más moderna y eficaz para garantizar la conservación y enriquecimiento de los bienes culturales".
"Estamos ante una buena ley, una ley sólida, una ley que se ha hecho escuchando y consensuando, una ley que de ninguna manera merece ser devuelta al Gobierno", ha remarcado, al tiempo que ha asegurado que están dispuestos a escuchar al resto de formaciones en el período de enmiendas parciales. Pero, para Rivera de la Cruz, las enmiendas totales solo parecen tener como objeto "torpedear y poner zancadillas a la acción de gobierno".
Por su parte, el parlamentario de Vox Gonzalo Babé ha celebrado que la Comunidad de Madrid vaya a proteger la Cruz del Valle de los Caídos y ha defendido que rechazan las enmiendas porque, aunque les hubiera gustado que hubiera una sola regulación nacional al respecto, es necesario "actualizar la protección de los bienes culturales de todos los españoles". Eso sí, ha indicado que presentarán enmiendas parciales al texto.
LA LEY "SE QUEDA CORTA", DICE LA IZQUIERDA
En su turno de palabra, el diputado de Unidas Podemos Seringe Mbaye ha criticado que al PP el "Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico les da igual y no se dan prisa para legislar". "La actual Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid fue declarada inconstitucional y se queda corta. Hemos perdido mucho y cada día que pase sin una ley seguiremos perdiéndolo", ha lamentado, para a continuación proponer que se escuche a expertos en esta normativa y puedan participar todos los madrileños en la misma.
La parlamentaria del PSOE Manuela Villa ha considerado que este proyecto de ley es "poco actual" así como "peca de adanismo" y ha acusado al Gobierno regional de actuar como "si estuvieran solos en el mundo" y como si no existiera legislación del Estado. "¿Es soberbia o nacionalismo a la madrileña?", ha preguntado.
Por último, la diputada de Más Madrid Alicia Torija ha señalado que la ley que presentan es "mejor" que la anterior pero "está mal", su enfoque "sigue sin ser actual", y "requiere mucha negociación en la tramitación". A su parecer, si de algo se nutre el Patrimonio "es de la escucha y de la participación", algo que considera que le falta al Gobierno regional.