MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda nueva y usada en Madrid supera en un 48,2% los datos mínimos de 2015 y el metro cuadrado se sitúa este año en 2.426 euros, según los datos provisionales de Tinsa, que confirman "variaciones positivas respecto al momento valle de 2020".
De esta forma, el mercado se ha recuperado "con fuerza" en la región, donde la vivienda está un 10% más cara que hace un año, junto a Galicia y Andalucía. Respecto a los mínimos de 2015, Madrid ya supera en un 48,2% los precios de ese año, al igual que Cataluña.
El metro cuadrado del precio de la vivienda nueva y usada en la capital se ha situado este año en 2.426 euros. A lo largo de este año, el precio ha subido en 39 provincias. Cuenca encabeza el alza, con un fuerte incremento del 17,7%. Por el contrario, en Orense han retrocedido un 6,9%.
En cuanto a la hipoteca, la media nacional se ha situado este año en 136.622 euros. Sin embargo, el esfuerzo financiero varía según la zona geográfica. En este sentido, Madrid ha superado esta cifra con el 21,9%. Además, la cuota mensual es de 800 euros, por detrás de Baleares (883).
MÁS DATOS A NIVEL NACIONAL
La vivienda nueva y usada ha cerrado 2021 un 4,3% más cara que hace un año, hasta los 1.470 euros por metro cuadrado, aunque con diferencias entre las comunidades autónomas, según los datos provisionales de la estadística IMIE Mercados Locales, a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa, publicados este jueves.
Este repunte muestra la recuperación del mercado tras la pandemia y, también, una fuerte mejora, del 22,9%, desde los mínimos de 2015. No obstante, los precios de la vivienda siguen un 28,2% por debajo de los máximos de 2007, antes de la crisis financiera.
Las provincias más asequibles para comprar vivienda nueva o usada en España son Ciudad Real, con el precio del metro cuadrado en 656 euros, así como Orense y Cáceres, 736 euros por metro cuadrado, en ambos casos.
Por capitales de provincia, la tendencia también ha sido el crecimiento, con alzas superiores al 10% en Cuenca, Bilbao, Vitoria, Ávila, Zamora y La Coruña. Otras 13 han mantenido un escenario más estable, con una variación del 1,5% a lo largo de 2021. Por el contrario, Palencia, Soria, Huesca, Cáceres y Pamplona han experimentado caídas.
Para afrontar el primer año de hipoteca, los españoles se ven obligados a destinar un 20,9% de sus ingresos familiares. La hipoteca media se ha situado este año en 136.622 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que supone un desembolso medio mensual de 598 euros.
FASE ALCISTA DEL CICLO INMOBILIARIO
La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, ha explicado que este comportamiento del sector inmobiliario durante el último trimestre de 2021 demuestra una consolidación de "la tendencia iniciada en trimestres anteriores y refleja un entorno de crecimiento en el que la demanda es superior a la oferta y la construcción comienza a reactivarse con prudencia".
La pandemia y el confinamiento también han cambiado las preferencias inmobiliarias de los compradores, que buscan viviendas con mayores superficies, según demuestran las tasaciones de Tinsa durante 2021. El interés por la compra ha estado impulsado, a su vez, por el ahorro de los consumidores y un entorno de tipos de interés históricamente bajos.
Además, el activo inmobiliario está ofreciendo "mayores rentabilidades" que otros productos financieros de riesgo similar, por lo que la compra de vivienda se presenta como una opción de "inversión" y no solo residencial.
No obstante, Arias ha advertido de que todavía existen factores de riesgo que pueden condicionar el comportamiento del mercado como la aparición de nuevas variantes del coronavirus y la persistencia de la inflación. "Pueden erosionar la confianza del consumidor en la recuperación, así como su poder adquisitivo, lo que desgastaría el impulso de la demanda", ha precisado.
Al mismo tiempo que crece la demanda, la oferta residencial empieza a mostrar una recuperación "con prudencia" y la cifra de visados emitidos en 2021 recupera el nivel de 2019. Además, la directora del Servicio de Estudios de Tinsa ha adelantado que las tensiones ocasionadas por el encarecimiento de los materiales se irán diluyendo "con la normalización de las cadenas de suministros".