MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid bajó un 0,3 por ciento en diciembre respecto al mes anterior y la tasa interanual experimentó una subida del 1,4 por ciento, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC bajó un 0,4 por ciento el pasado diciembre en relación al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 1,2 por ciento, su menor nivel desde el pasado mes de abril, según los datos definitivos publicados, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
Estadística ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC de diciembre al descenso de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de los servicios de alojamiento.
La tasa interanual de diciembre es la vigésimo octava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año. Tras seis meses por encima del 2%, en el último mes del año pasado el IPC ha logrado situarse en su menor nivel desde abril (1,1%).
En Madrid, los precios que más bajaron en tasa interanual son los relacionados con el sector del transporte, donde caen un 2,6 por ciento por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes; y en el vestido y el calzado, con un descenso del 1,5 por ciento, debida a las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno.
También cae un 0,2 por ciento en bebidas alcohólicas y tabaco así como en Hoteles, cafés y restaurantes, además de un 0,1 por ciento en Comunicaciones. Por el contrario, suben los precios en Madrid un 2,1 en Ocio y Cultura, a consecuencia del incremento de los paquetes turísticos.
En la misma dirección, se experimenta un incremento del 0,1 por ciento en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, en Medicina y en Otros (+0,4%) mientras que se mantienen estables los precios en Vivienda, Menaje y Enseñanza.
En tasa interanual, las mayores subidas se registran en Vivienda, con un crecimiento del 2,9 por ciento, pese a que en España la tasa es negativa debido al descenso de los precios del gasóleo por calefacción. Asimismo, sube en Comunicaciones (2,6%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,9%), Enseñanza (1,7%) y Hoteles, cafés y restaurantes (1,6%).
Los datos son positivos en el resto de grupos: Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,4%), Vestido y Calzado (1%), Medicina (0,7%), Transporte (0,4%), Ocio y Cultura (0,3%) y Menaje (0,2%).