MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en julio un 0,6 por ciento respecto al mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales, los precios en la Comunidad de Madrid presentan un incremento del 1,3 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado.
A nivel nacional el IPC se mantuvo en julio respecto al mes anterior en el 1,5 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, tal y como recoge el INE.
El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de julio han destacado los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 0,1 por ciento, siete décimas por debajo de la de junio, causada por la bajada de los precios de las frutas, frente a la subida que registraron en julio de 2016.
El IPC interanual arrancó el año en el conjunto del país en el 3 por ciento, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3 por ciento. En abril volvió a subir, hasta el 2,6 por ciento, y en mayo hasta el 1,9 por ciento.
En tasa anual, los sectores que registraron mayores subidas en la Comunidad de Madrid fueron Vivienda (+2,9%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (+1,8%), Comunicaciones (+1,7%), Bebidas alcoholicas y tabaco(+1,7%), Transportes (+1,6%), Ocio y Cultura (+1,5%) y Otros (+1,4%).
Por el contrario, los sectores que más bajan en la región con relación a julio de 2016 son Menaje (-0,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6%).
En tasa mensual, los sectores que tienen mayores incrementos son Ocio y Cultura (+3%) y Bebidas alcohólicas y Tabaco (+0,1%). Por otro lado, sectores como Medicina, Transporte y Enseñanza se mantienen en los mismos niveles que en el mes anterior.
Frente a ello, los segmentos que más descienden sus precios son Vestido y Calzado (-10,1%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (-1,4%), Menaje (-0,6%), Comunicaciones (-0,4%), Otros (-0,3%), Vivienda (-0,2%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,1%).