MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 0,2 por ciento en agosto respecto al mes anterior mientras que la tasa interanual se eleva hasta el 1,4 por ciento, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC subió una décima en agosto hasta el 1,6 por ciento, impulsado por el alza de los precios de los carburantes. El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de julio han destacado los precios del transporte.
Este sector elevó su variación anual casi un punto, hasta el 3,3 por ciento a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes en agosto, frente al descenso registrado el año pasado.
En Madrid, el sector que más subió en agosto fue el de Ocio y Cultura, con un 1,2 por ciento con respecto a julio, debido, en su mayoría a la subida de los precios de los paquetes turísticos, habitual en la temporada vacacional. Le siguió el sector de transportes, con un 0,7 por ciento, un incremento que obedece principalmente a la subida de los precios del carburante, y en menor medida, al transporte aéreo de pasajeros.
Subidas menos pronunciadas se dieron en Otros (0,2%) y Vivienda (0,1%), mientras que se mantuvieron estables los precios en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Menaje, Medicina, Comunicaciones y Enseñanza. En el lado contrario, se encuentran el Vestido y el Calzado, con una caída en sus precios del 0,8 por ciento, recogiendo el comportamiento del último mes de rebajas.
También cayó en Hoteles, cafés y Restaurantes, con una caída del 0,4 por ciento, consecuencia del aumento de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, la restauración; y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con una caída del 0,1 por ciento, sobre todo, debido a la bajada de precios de las frutas.
En tasa anual, la mayor subida la experimenta también el Transporte, con un 2,8 por ciento, y Vivienda, con el mismo incremento de porcentaje; seguido de Hoteles, cafés y restaurantes (1,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%), Otros (1,1%), Ocio y Cultura (1%); Comunicaciones y Medicina (0,9%), Vestido y Calzado (0,6%) y Enseñanza (0,3%).
Por su parte, cayeron los precios en Madrid con respecto al mismo mes del año pasado en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, un 0,7 por ciento; y Menaje, un 0,2 por ciento. En lo que va de año, la mayor subida se ha registrado en Ocio y Cultura mientras que el mayor descenso, un 14 por ciento, en Vestido y Calzado.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 0,2 por ciento en agosto respecto al mes anterior mientras que la tasa interanual se eleva hasta el 1,4 por ciento, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC subió una décima en agosto hasta el 1,6 por ciento, impulsado por el alza de los precios de los carburantes. El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de julio han destacado los precios del transporte.
Este sector elevó su variación anual casi un punto, hasta el 3,3 por ciento a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes en agosto, frente al descenso registrado el año pasado.
En Madrid, el sector que más subió en agosto fue el de Ocio y Cultura, con un 1,2 por ciento con respecto a julio, debido, en su mayoría a la subida de los precios de los paquetes turísticos, habitual en la temporada vacacional. Le siguió el sector de transportes, con un 0,7 por ciento, un incremento que obedece principalmente a la subida de los precios del carburante, y en menor medida, al transporte aéreo de pasajeros.
Subidas menos pronunciadas se dieron en Otros (0,2%) y Vivienda (0,1%), mientras que se mantuvieron estables los precios en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Menaje, Medicina, Comunicaciones y Enseñanza. En el lado contrario, se encuentran el Vestido y el Calzado, con una caída en sus precios del 0,8 por ciento, recogiendo el comportamiento del último mes de rebajas.
También cayó en Hoteles, cafés y Restaurantes, con una caída del 0,4 por ciento, consecuencia del aumento de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, la restauración; y Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con una caída del 0,1 por ciento, sobre todo, debido a la bajada de precios de las frutas.
En tasa anual, la mayor subida la experimenta también el Transporte, con un 2,8 por ciento, y Vivienda, con el mismo incremento de porcentaje; seguido de Hoteles, cafés y restaurantes (1,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%), Otros (1,1%), Ocio y Cultura (1%); Comunicaciones y Medicina (0,9%), Vestido y Calzado (0,6%) y Enseñanza (0,3%).
Por su parte, cayeron los precios en Madrid con respecto al mismo mes del año pasado en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, un 0,7 por ciento; y Menaje, un 0,2 por ciento. En lo que va de año, la mayor subida se ha registrado en Ocio y Cultura mientras que el mayor descenso, un 14 por ciento, en Vestido y Calzado.