Presentan alegaciones al protocolo anticontamianción de la Comunidad
GANEMOS VALDEMORO
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 13:13

Podemos y ediles de varios municipios piden volver al primer borrador de la Comunidad, que establecía los mismos niveles de aviso que la capital

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción, Equo y ediles de izquierdas de varios municipios de la corona metropolitana han presentado este lunes alegaciones contra el protocolo anticontaminación de la Comunidad de Madrid porque, a su juicio, establecen una niveles de aviso por polución "que ya demostraron ser ineficaces" en la capital en la época en el que el actual director regional de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, era concejal delegado del Ayuntamiento.

A las puertas de la Consejería, el portavoz de Medio Ambiente de Podemos en la Asamblea, Alejandro Sánchez ha manifestado que el protocolo es "perjudicial para la salud", ya que pone unos límites de preaviso a la población en caso de dióxido de nitrógeno (NO2) de 200 microgramos por metro cúbico, "por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la propia Unión Europea (UE), teniendo encima de la mesa además una denuncia de la UE.

"Entendemos que no tiene ningún sentido retroceder en estos protocolos. Lo que hay que hacer es alinearse con las políticas del Ayuntamiento de Madrid, que fija el nivel de preaviso en 180 microgramos, y hacer todos a la vez en los mismos niveles, aquellos que permitan que no superemos las indicaciones de la OMS", ha dicho.

Sánchez también ha llamado la atención a la Comunidad porque en un primer borrador del protocolo, difundido el 30 de junio de 2016, establecía los 180 microgramos en el nivel de preaviso, "algo normal porque Europa dice que los niveles actuales son insuficientes", pero que en Navidad lo subieron a 200. Según ha explicado, todo se debió al episodio de alta contaminación registrado en la capital al finales del pasado año, que obligó a restringir la circulación a la mitad de los coches madrileños.

"Entonces Esperanza Aguirre pone el grito en el cielo, se encierra en casa, dice que no pude salir de casa y a raíz de esto la Comunidad cambia de director de Medio Ambiente y ponen a Diego Sanjuanbenito. Pensamos que este episodio le costó la cabeza al anterior director. Todo es consecuencia de la rabieta que tuvo en Navidad Aguirre, que quedó totalmente descolocada en el asunto de la contaminación y de la Gran Vía, una especie de premio de consolación de Cifuentes a Aguirre. Ahora esperamos que recapacite porque el protocolo no tiene ningún sentido", ha esgrimido.

El también portavoz de Equo Madrid ha criticado que el protocolo simplemente dice que se potenciará el transporte público, "pero no dice ni cómo, ni cuándo ni dónde". "Es una mera declaración de intenciones, no dice nada del Metro ni cómo reforzará el Consorcio del transporte ni se digna a hablar de las tarifas cuando hay un debate de tarifas menores en caso de contaminación. Habla de reducir de 100 a 90 kilómetros por hora el límite de velocidad en las vías de circunvalación en caso de contaminación, una medida insuficiente porque todo el mundo sabe que hasta 70 kilómetros los niveles de contaminación no bajan significativamente", ha indicado.

Alejandro Sánchez también ha criticado las medidas "voluntarias" del protocolo, como el teletrabajo, porque "ya han demostrado que no son efectivas". "Muchas regiones europeas en estos episodios obligan a las empresas a tener sus propios sistemas de movilidad, no que sea voluntario, que es siempre. Cuando sufrimos en nuestro pulmones la contaminación se exige a la Administración que ponga medidas eficaces y efectivas", ha zanjado.

Asimismo, reclama una nueva distribución de la Red de Calidad del Aire, ya que la actual deja sin estación de medición a grandes municipios como Parla, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes y Pozuelo.

LAS RAZONES DE LOS ECOLOGISTAS

En la misma línea, el responsable de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, se ha mostrado en desacuerdo con los niveles que fija el porque un nivel de aviso en 250 microgramos "no sirve para evitar superaciones que marca la legislación europea".

Además, ha criticado que con distintos baremos, el protocolo de Ayuntamiento y Comunidad pueden chocar porque "la gente recibirá dos mensajes distintos, uno del Ayuntamiento activando un protocolo y otro de la Comunidad no activándolo. "Las medidas que se contemplan son diferentes, por lo que la Comunidad pone palos en la rueda a un protocolo que sí está funcionando, que es el del Ayuntamiento", ha dicho.

Igualmente, ha recordado que este protocolo es similar al de Sanjuanbenito en la etapa del Gobierno local de Ana Botella, "con unos valores de activación que no servían y que ya demostraron su ineficacia".

Ecologistas ha destacado que el Gobierno regional se ha visto obligado a elaborar el citado protocolo marco para cumplir con exigencias legales (Directiva 2008/50 y RD 102/2011), debido a que tres de las siete zonas en que se divide la Comunidad para la gestión de la calidad del aire (la ciudad de Madrid, la zona Urbana Sur y la zona Corredor del Henares), han vulnerado "reiteradamente" el valor límite horario de NO2 fijado por la legislación europea desde 2010.

La legislación indica que no se debe superar el valor de 200 microgramos por metro cúbico de NO2 más de 18 horas al año en ninguna zona. Por su parte, la OMS recomienda que no se supere nunca dicho valor, para garantizar una adecuada protección de la salud humana. Por lo tanto, señalan que el protocolo debería orientarse a evitar que se produzcan superaciones del nivel de 200.

Además, la Comisión Europea en su reciente dictamen motivado a España (15 febrero de 2017) ha exigido que resuelva de una vez "el problema de incumplimiento constante de los límites de contaminación atmosférica correspondientes al dióxido de nitrógeno". Se trata de la "última advertencia" de la Comisión antes de llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE, lo que desembocaría en una cuantiosa multa al Estado español, que pagará la ciudadanía.

"El Gobierno regional ha diseñado el protocolo marco propuesto de manera que prácticamente nunca llegue a activarse en las zonas gestionadas por la Comunidad", ha criticado Ecologistas, que ha analizado todos los datos de contaminación por NO2 en el período 2010-2016.

"Los resultados son concluyentes: si se habrían activado jamás los escenarios 2 a 4 contemplados en el protocolo propuesto en ninguna de las zonas gestionadas por la Comunidad. En definitiva, los datos muestran que el protocolo marco propuesto por el Gobierno regional es un instrumento inútil para lograr que la región deje de vulnerar el valor límite horario de NO2 marcado por la legislación europea", han proseguido los ecologistas.

Por otro lado, han recordado que para la elaboración del protocolo marco el Gobierno regional creó a principios de 2016 un grupo de trabajo integrado por representantes de la Comunidad, ayuntamientos, entidades sociales, científicos y expertos. "Hubo acuerdo en la necesidad de que los niveles de actuación del protocolo marco regional coincidieran con los de la ciudad de Madrid para que ambos instrumentos se complementaran y reforzaran entre sí", han señalado.

Por último, han señalado que las últimas estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre la repercusión sanitaria de la contaminación atmosférica en los países de la Unión son "muy preocupantes". Con cifras de 2013, elevan a 68.000 las muertes prematuras anuales en la UE por exposición al NO2, de las que 4.280 corresponderían a España.

"Buena parte de ellas se producirían en Madrid, puesto que es la única región española en la que se vulnera el valor límite horario, además de que aquí se alcanzan los niveles medios anuales más elevados de este contaminante año tras año y donde hay una mayor cantidad de población expuesta", han concluido los ecologistas.

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