Presidenta de la Comisión de Ética del PSOE ve "excepcional" el caso de Móstoles y confía en una soluciónM

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 14:49

Matilde Fernández, que investigó las irregularidades, cuestiona que se puedan hacer "excepciones" sin crear "agravios comparativos"

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, Carmen Hermosín, considera "excepcional" la situación de los militantes socialistas de Móstoles (Madrid), cuya agrupación está disuelta desde hace casi dos años, y espera encontrar "una vía" que no lesione su derecho a participar en las elecciones primarias y, al mismo tiempo, "respete los Estatutos" del partido.

Hermosín ha dejado claro a Europa Press que no puede prejuzgar qué decisión tomará la Comisión, que se reúne hoy a las 13.30 para estudiar la petición, presentada por 140 afiliados, de que se permita a los 700 militantes de la ciudad votar en las primarias del 3 de octubre, en las que se decidirá si el candidato socialista a la Comunidad de Madrid es el secretario general del PSM, Tomás Gómez, o la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Los estatutos del PSOE establecen que sólo podrán ejercer su derecho al voto aquellos militantes con seis meses de antigüedad y que estén al corriente en el pago de sus cuotas, a contar desde el último censo aprobado por la Ejecutiva federal, el 17 de julio.

No obstante, Hermosín cree que la situación de los afiliados de Móstoles es "un poco excepcional" porque llevan casi dos años suspendidos de militancia y "en buena lid, su situación se tenía que haber resuelto hace mucho tiempo". Así, ha relatado que los militantes ya recurrieron su suspensión entonces, pero que el partido optó por buscar una solución negociada que, sin embargo, no se ha conseguido.

"Sus recursos tienen una parte de razonable, piden derecho a votar porque no se sienten expulsados del partido; pero quiero estudiarlo bien, ver los antecedentes y qué se ha hecho en circunstancias parecidas", ha argumentado la diputada.

A su juicio, es "absolutamente normal" que los militantes pidan "que no se lesione su derecho más básico, que es votar" pero, al mismo tiempo, subraya que la decisión debe "respetar los Estatutos" y, además, ser "neutral" en lo que afecte al proceso de primarias en Madrid.

Sobre este punto, sin embargo, mientras el entorno de Gómez cree que dar derecho de voto a los 700 militantes de Móstoles sería un "pucherazo" a favor de Jiménez, Hermosín replica que ella no puede adivinar a quién votarían los afiliados, y que si se devolviese el derecho de voto se le devolvería a todos, no sólo a los 140 que han recurrido.

NO SE PUEDE SUSPENDER 'SINE DIE'

En su opinión, "lo que no se puede hacer es tener una agrupación suspendida sine die" y perjudicar a cientos de militantes. "Si hay que expedientar a unos cuantos, que se haga", ha añadido.

Por su parte, la diputada regional y senadora Matilde Fernández, que ha sido la encargada de investigar las irregularidades en Móstoles, duda de que se puedan hacer "excepciones" con este municipio sin crear "agravios comparativos" con otros militantes.

Fernández ha admitido no conocer el contenido del recurso de los militantes mostoleños pero ha recordado lo que marcan los estatutos y, además, que la dirección federal del PSOE ya ha remitido al PSM el censo para las primarias.

Eso sí, ha abogado por iniciar cuanto antes la reafiliación de militantes en esa localidad con las personas que han seguido demostrando su compromiso con el PSOE en este tiempo.

Durante su investigación, la ex ministra y senadora intentó contactar personalmente con todos los militantes de la agrupación y detectó una afiliación inflada con personas que ni vivían ni trabajaban en el municipio.

LA PORTAVOZ LOCAL, EN CONTRA

También la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Móstoles, Paz Martín, ha manifestado que sería una "auténtica barbaridad" que la Comisión de Ética y Garantía Federal del PSOE incluya en el censo para las primarias madrileñas a los cerca de 700 militantes suspendidos, ya que se estaría dando la posibilidad de votar en las primarias a personas que a día de hoy militan en otros partidos, especialmente UPyD.

En opinión de la portavoz socialista, que sí podrá votar al ser cargo público del partido, al permitir el voto de todos estos afiliados no estaría garantizada la "transparencia" del proceso.

"La agrupación se cerró hace ahora ya dos años porque había un déficit democrático, gente que vivía fuera de Móstoles y que sólo iba a votar y afiliados a los que terceras personas estaban incluso la cuota del partido. En estos momentos, no está garantizada aún la pluralidad y la transparencia", ha asegurado Martín a Europa Press.

En cualquier caso, Martín ha abogado por la reapertura de la agrupación local "lo antes posible" ya que "es necesaria para recuperar la alcaldía de Móstoles en las elecciones municipales del año que viene".