MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Getafe Club de Fútbol, Ángel Torres, ha afirmado este viernes que la venta de los derechos audiovisuales hace una década de su club y del Atlético de Madrid a Telemadrid y Caja Madrid a través de la sociedad Madrid Deporte Audiovisual (MAD) fue "catastrófico", pero la ha defendido como "una gran idea" para "querer controlar el fútbol".
Así lo ha señalado Torres durante y después de su comparecencia en la comisión de investigación sobre corrupción política que está celebrando hoy la Asamblea de Madrid, una nueva sesión sobre la gestión de esta sociedad, en la que se perdieron varios millones de euros de dinero público.
"Fracasó porque se gestionó mal, porque los que los tenían que haber gestionado lo hicieron mal y el resultado ha sido catastrófico, pero fue una gran idea. Que hoy el fútbol está donde está es gracias a esta iniciativa, y también gracias a otras cadenas como TV3 y Canal. Todos tomaron la iniciativa de querer controlar el fútbol y gracias a esa iniciativa, aunque con una mala gestión, el resultado está en los números que hoy tenemos. Gracias a eso tenemos un decreto del reparto de fútbol, que hemos estado peleando todos los clubes durante 30 años", ha esgrimido.
El presidente del Getafe ha asegurado que en aquel momento había dos plataformas que querían controlar el fútbol "y lo controlaban". "Había que luchar contra eso porque en el medio estábamos los clubes pequeños y estábamos cobrando una miseria. Había que luchar contra eso. El dinero se lo repartían los clubes grandes y el resto pillábamos las migajas", ha explicado.
Además de hablar de la 'guerra del fútbol' de hace 10 años, ha justificado la operación señalando que Telemadrid se iba a quedar sin retransmitir los partidos los sábados, ya que acababa su contrato con la FORTA. A pesar de apoyarlo, ha asegurado que el fútbol "es un artículo de lujo que hay que pagar con él" y es partidario de que no se den partidos en abierto. "España es el único país de Europa que da fútbol en abierto. El fútbol profesional hay que pagarlo", ha dicho.
Ángel Torres también está convencido de que si el Real Madrid hubiera entrado en el acuerdo "se hubiera gestionado posiblemente mejor y hubiese triunfado el control del fútbol". "Telemadrid lo gestionó muy mal y fue un desastre. Ahora hay que arreglar esto", ha manifestado.
El primer compareciente de la jornada de comisión de corrupción ha manifestado también que al club "le vino bien" vender los derechos audiovisuales a MDA porque acababan de subir a primera, pero con el tiempo ha reconocido que fue "una ruina", aunque abrió las puertas de un nuevo reparto del fútbol. "Si ahora los derechos se pagan lo que se pagan, es por este acuerdo", considera.
"Que alguien se tirara a la arena por este proyecto era buen idea. Pero yo soy perjudicado y damnificado de esos contratos. Tres años después se cobraba el doble y seis años después estoy cobrando siete veces más. La idea era atractiva y rentable. Si luego no fue rentable, que pidan explicaciones a los responsables", ha apostillado.
"TELEMADRID DEJÓ MUCHO QUE DESEAR"
El presidente del Getafe CF ha asegurado que fue Telemadrid la que se puso en contacto con ellos para iniciar esta operación y que entonces habló "con una chica", en alusión a la entonces directora general, Isabel Linares. Pero que luego la cadena los "maltrató y no los sacaban en ningún sitio". "Nos televisaban los partidos que nos correspondían, pero ni amistosos ni nada más", se ha quejado.
"Lo suyo es que nos hubiesen tenido todos los días en la televisión haciendo propaganda. Dejó mucho que desear la gestión. Siempre he estado en contra de esta situación porque se ha llegado a una operación que parecía viable para los madrileños y ha sido una ruina. Lo he manifestado en todos los medios y he tenido muchas discusiones porque si se hubiese gestionado bien, ahí están los resultados del fútbol, que hoy es tan rentable. Siempre me he quejado del trato al Getafe, un trato discriminatorio. De Getafe sólo sale si te peleas con el alcalde. Se pasaban semanas enteras sin hablar del Getafe en Telemadrid. También lo ha vivido el Rayo, el Leganés, el Fuenlabrada...", ha proseguido.
"NO HEMOS RECIBIDO NINGÚN ANTICIPO"
En otro orden de cosas, Torres ha negado que el Getafe CF recibiera ningún tipo de anticipio o adelanto de temporada, cuando el administrador concursal aseguró que sí los habían pagado. Es un asunto que, según ha recordado, estaba judicializado. "Lo hemos ganado en primer instancia. Si hemos firmado anticipos, la culpa la tendrá mi abogado, que lo habrá hecho mal. Pero ya digo, como anticipios, cero euros", ha añadido.
El presidenta del Getafe también ha criticado que esta venta se gestionara a través de una sociedad, que estaba controlada casi a partes iguales por Telemadrid y Caja Madrid. "Nosotros éramos unos invitados, éramos los más débiles. Nosotros sólo teníamos un 1 por ciento. Se hizo para que todos estuviéramos implicados, pero yo no hubiera hecho la sociedad porque no tenía ningún sentido", ha reconocido, teniendo en cuanta que otras televisiones autonómicas compraron los derechos audiovisuales directamente.
No obstante, en todo momento Ángel Torres ha defendido la operación argumentando que el objetivo era "tener fútbol a los madrileños y tener unidos a los equipos de Madrid".
"Es un tema social y se peleó por que los madrileños siguieran dando un partido en abierto. Querían pilotar un proyecto de fútbol para beneficiar a los equipos de Madrid, al igual que hacía TV3 y Canal 9. Era defender a la Comunidad, que tengan sus partidos en abiertos, otra cosa es cómo haya salido luego la gestión. Si fue una ruina es porque Telemadrid y Caja Madrid gestionaron mal, pero creo que el proyecto y la idea fue un acierto", ha concluido.