Dice estar "muy preocupado" por la "pérdida de imagen internacional" y que en el extranjero les pregunta si es comparable a Egipto
MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Carlos Díaz, ha considerado que el sector turístico han perdido la "batalla de comunicación" con el movimiento de protesta que permanece acampado en la Puerta del Sol desde la manifestación del pasado 15 de mayo.
"Es una situación que el sector turístico en general, y cuando hablo de ello hablo de las instituciones, las administraciones y las empresas, hemos perdido la batalla de la comunicación y nos la han ganado otras situaciones que no nos aportan nada positivo".
En este punto, Díaz ha manifestado que agentes extranjeros con los que mantiene "contactos permanente" por sus responsabilidades les "preguntan y comparan" con la plaza de Tahir de Egipto. "Seguramente lo que teníamos que haber hecho es, ante la gran campaña de comunicación que han hecho, que habría hasta que felicitarles, tendríamos que habernos puesto de acuerdo para hacer todo lo contrario, una campaña", ha señalado.
Así, ha abundado que teniendo "instrumentos" y la "gran estructura internacional de oficinas del Ministerio de Turismo con capacidad de comunicar" no entiende que "no se haya hecho una sola nota de prensa". "Seguramente nos tendríamos que haber sentado para transmitir a los mercados que Madrid no es la acampada de Sol", ha afirmado.
Díaz ha querdo aprovechar el acto de presentación del paquete turístico para la ciudad de Madrid, que ha contado con la presencia del delegado en funciones de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, para destacar el "problema desde el punto de vista turístico" que está suponiendo "la famosa acampada de Sol".
El representante de los hoteleros ha rechazado valorar "los problemas políticos o de la responsabilidad es del Gobierno o no", al no ser "el lugar ni la motivación", pero ha querido transmitir "la pérdida de imagen internacional" que están "sufriendo por este evento".
"No sé si esta acampada va a durar mucho, pero planifiquémonos para en el futuro estar atentos y hacer una campaña entre todos de comunicación para que los mercados exteriores sepan lo que es Madrid, lo interesante que es y los programas tan interesantes que tiene para este verano", ha concluido.
Ante estas consideraciones del nuevo presidente de la patronal hotelera madrileña, Villanueva se ha dirigido a Díaz diciendo que no cree en las estrategias de comunicación, sino que estas "van acompasadas del trabajo", que en el caso del Ayuntamiento ha sido "constante y diario" en los últimos ocho años, según ha dicho el delegado municipal.
"La ciudad de Madrid, como todas las grandes ciudades del mundo, no están exentas de problemas, circunstancias. Recuerdo momentos muy duros, y los hemos superado porque hemos entendido que la suma de esfuerzos nos permitía poder comunicar la realidad de una ciudad que no se inventa, sino que se vive", ha proseguido.
"Las dificultades no son una barrera infranqueable, al contrario: siempre es el aliciente para poder desarrollar una tarea de promoción", ha dicho Villlanueva, que ha considerado que hay que "afrontar los hechos tal y como vienen" y que la capacidad que tiene Madrid para hacerlo es "importante".