MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España, Javier Tebas Medrano, y la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, han sido citados, entre otros, en la sesión de este viernes de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, que trata la polémica compra de derechos de fútbol del Atlético de Madrid y del Getafe hace una década por parte de Telemadrid.
También comparecerán para informar sobre dicha venta el director jurídico del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM) en el momento de la compra de dichos derechos, Joaquín Escaso, a petición de los Grupos Podemos y Ciudadanos; y Manuel Soriano, presidente de RTVM en ese momento, a petición de todos los grupos salvo el PP.
Previamente habían sido citados el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el exconsejero de Caja Madrid y de Telemadrid José Antonio Moral Santín, que comunicaron que no pueden asistir a la sesión al coincidir con el periodo en el que pueden ser llamados a declarar en el juicio de las tarjetas black.
MADRID DEPORTE AUDIOVISUAL
Telemadrid y Caja Madrid crearon la sociedad Madrid Deporte Audiovisual en 2007 para comprar los derechos audiovisuales televisivos del Atlético de Madrid y el Getafe a partir de la temporada 2009/2010 por un montante de 270 millones de euros y una duración de cinco años. Una operación que salió adelante a pesar pese al informe negativo de José María Díez-Picazo, entonces director económico financiero del ente público.
"El fútbol era y es fundamental para el contenido y audiencia de la cadena. En Telemadrid considerábamos que teníamos que hacer todo lo posible para ofrecer a los ciudadanos los partidos en abierto sin tener que pagar", señaló en la anterior sesión de diciembre el exdirector general de Telemadrid Ángel Martín Vizcaíno.
El acuerdo se rompió en 2012 por parte de los dos clubes madrileños por lo que Madrid Deporte Audiovisual perdió en 2013 y 2014, años en los que no desarrolló ninguna actividad, varios millones de euros. La sociedad lleva en proceso de liquidación desde entonces.
ENGRACIA HIDALGO: "TENGO POCO QUE APORTAR"
Tras conocer hace unos días su citación, Engracia Hidalgo se mostró "sorprendida" y afirmó que en su anterior etapa como consejera de Economía (noviembre de 2003-junio de 2008) no tuvo competencia "ninguna" en la creación de la Madrid Deporte Audiovisual, por lo que podría aportar "poco" a la comisión.
Sin embargo, el pasado 23 de diciembre Díaz Vizcaíno aseguró que acudió al menos a una reunión con los exconsejeros Francisco Granados y Engracia Hidalgo para que este proyecto de compra de derechos audiovisuales saliera adelante, aunque insistió en que el plan de negocio lo elaboró Caja Madrid y en este asunto los intereses de Telemadrid "fueron defendidos por todos en todo momento".
Será la segunda vez que la consejera de Economía comparezca en la sesión de investigación sobre corrupción política puesta en marcha en la Asamblea esta legislatura. Justo hace un año aportó su testimonio sobre las contrataciones de la antigua empresa pública regional ICM. Aseguró, entre otras cosas, que "jamás" obtuvo beneficios por la gestión de algún contrato durante la presidencia de ICM y que siempre estableció que los contratos "no se apartaran de los criterios de la mesa de contratación".