El presidente de La Rioja cree que no urge aprobar ya la financiación como pide Ignacio González

Pedro Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:38

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado este lunes que hay que lograr un sistema de financiación autonómica consensuado por todos como ocurrió en 2002 con el Gobierno de José Maríar Aznar y ha recordado que todos los presidentes autonómicos acordaron hace un año abordar este tema en 2014, una vez analizado el modelo vigente. A su entender, "no es una cuestión que urja".

Así se ha pronunciado al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que reclama una financiación autonómica antes de tres meses. Se prevé que este asunto centre la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que preside Mariano Rajoy en la sede nacional del partido.

A su llegada a esta reunión, Sanz ha recordado que todos acordaron en la Conferencia de Presidentes celebrada en octubre del año pasado que primero analizarían las "consecuencias" del sistema de financiación que se está aplicando ahora que, según ha recordado, fue fruto de "una negociación de José Luis Rodríguez Zapatero con Cataluña y Andalucía", y en contra del PP.

"Creo que hay que analizar primero cuál es el resultado de esta cuestión y, a partir de ahí, el año que viene, yo entiendo que hablaremos de la financiación", ha declarado Sanz, que ha resaltado que con el Ejecutivo de José María Aznar se "consiguió una financiación apoyada por todas las comunidades, incluso las del PSOE".

El presidente de La Rioja ha indicado que ese sistema de financiación es el que "hay que aplicar con mucha racionalidad". "En cualquier caso tampoco es una cuestión que urja ni creo que una negociación del sistema de financiación tengamos que hacerlo en la calle", ha enfatizado.

Al ser preguntado si ha causado malestar la propuesta de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que pide limitar la solidaridad, Pedro Sanz ha señalado que cada uno puede "hablar" de lo que quiera. "A mí lo que me gusta es el manifiesto de San Millán de la Cogolla, que fue el que marcó la pauta del sistema de financiación en este partido", ha manifestado, en referencia al documento suscrito por los presidentes del PP en 2008.