MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presunto cerebro del 'caso Guateque', Victoriano Ceballos, declarará este miércoles en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid por cuatro delitos de cohecho, seis de negociaciones prohibidas para los funcionarios y prevaricación ambiental.
Ceballos, que estuvo al frente de la División municipal de Impacto y Análisis Ambiental de Medio Ambiente, se enfrenta a una petición fiscal de 14 años de cárcel. Estuvo 73 días en prisión, abandonando la misma en enero de 2008 bajo fianza de 60.000 euros.
En una de sus comparecencias en instrucción, el acusado manifestó en los pasillos que eran sus superiores los que decidían qué expedientes se tramitaban por esta 'vía de urgencia'.
"Sólo se adelantaban los expedientes que decían los políticos", afirmó entonces. "El concejal se lo pedía al director general; el director general a Joaquín (Fernández de Castro, jefe de departamento de Evaluación Ambiental) y Joaquín a mí", relató.
También comparecerá este miércoles el empresario Antonio Sanz Escribano, uno de los supuestos intermediarios de la trama corrupta asentada en el seno del Ayuntamiento de Madrid.
Sanz Escribano, administrador único de la empresa AB Escribano Ingenieros Consultores, fue uno de los detenidos en la primera fase de la operación 'Guateque', que arrancó el 14 de noviembre de 2007. Su empresa se dedicaba a la gestión de toda clase de obras.