MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer equipo del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) que salió anoche desde España a ayudar a los afectados por el terremoto de Ecuador trabajará en la ciudad de Manta, en la costa al oeste del país, una de las zonas más afectadas por el seísmo.
El grupo enviada anoche está formado por ocho bomberos, un médico, una enfermera y dos guías caninos. Los primeros efectivos han partido a primera hora de la mañana en un avión desde la base de Torrejón de Ardoz junto a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Sus principales objetivos son la búsqueda y rescate de posibles supervivientes enterrados entre los escombros, ofrecer ayuda a la población y realizar tareas de reconocimiento y apuntalamiento de edificios dañados por el movimiento sísmico.
El equipo se desplaza con material de supervivencia, elementos de apuntalamientos y seguridad de edificios y herramientas para la búsqueda de personas, especialmente geófonos, que permiten detectar la presencia de personas vivas bajo los escombros.
Desde la tarde de ayer, los efectivos del ERICAM se encontraban en estado de prealerta. Finalmente, fueron activados para viajar la noche del domingo. De inmediato, prepararon el material necesario y se trasladaron a la base de Torrejón de Ardoz.
El ERICAM es el único equipo español de emergencia, junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME), reconocido por el Grupo Asesor de Búsqueda y Rescate Internacional de la ONU (INSARAG) como equipo USAR (Urban Search and Rescue), es decir, con cualificación reconocida para intervenir en grandes catástrofes internacionales.