MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar emitieron hoy un comunicado conjunto en el que se anuncia que el primer vuelo directo entre el aeropuerto madrileño de Barajas y del Peñón será el próximo 16 de diciembre.
"De conformidad con la Declaración Ministerial sobre el Aeropuerto de Gibraltar acordada en Córdoba el 18 de septiembre de 2006, los servicios aéreos de entrada y salida al Aeropuerto de Gibraltar funcionarán normalmente desde el sábado 16 de diciembre de 2006 con el comienzo de los servicios aéreos entre el Aeropuerto de Gibraltar y el de Madrid Barajas", indican los tres Ejecutivos.
Asimismo, se anuncia que también con efecto desde el 16 de diciembre de 2006, "todos los demás entendimientos del periodo transitorio contemplados en los párrafos 14 y 15 de la Declaración de Córdoba sobre el Aeropuerto también serán aplicados o habrán sido ya aplicados".
Los citados párrafos estipulan que España suspendería tras el primer vuelo las restricciones discriminatorias a los vuelos civiles con destino al aeropuerto de Gibraltar, así como la suspensión relativa al uso del espacio aéreo español por todas las aeronaves civiles que realizan vuelos con origen o destino en el aeropuerto de la colonia británica.
El trabajo sobre el proyecto para la construcción del terminal y las otras obras necesarias tanto en el lado sur como en el lado norte de la Verja ha comenzado, explicaron España, Reino Unido y Gibraltar, y los participantes en el Foro de Diálogo sobre Gibraltar se mantendrán "plenamente" informados del avance de las obras, poniéndose en contacto cuando sea necesario.
La Comisión Conjunta de Enlace Permanente acordada en la Declaración para el examen a nivel técnico de cualquier problema o cuestión relativa a la puesta en práctica de estos entendimientos se reunirá "antes de final del año", concluyeron.