MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La primera tanda de constitución de los Foros Locales --ayer en Arganzuela, Chamartín, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal y este sábado en Villa de Vallecas, Salamanca y Usera-- han conseguido un "desborde" en algunos distritos, como las 280 personas a título individual y 40 asociaciones que se dieron cita ayer en Puente de Vallecas.
"La impresión ha sido un poquito mejor de lo que nos esperábamos", ha señalado el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, uno de los ocho ediles de Ahora Madrid que esta mañana se ha reunido en la Puerta del Sol para animar a los madrileños a votar en la primera votación ciudadana de la historia de Madrid.
Una vez en la Junta de Villa de Vallecas, Murgui ha explicado a la prensa que lo que ayer vio en el Foro Local de Puente, fue "el buen ambiente que había, las ganas que había de participar... La impresión ha sido un poquito mejor de lo que nos esperábamos".
Casi mil participantes y cerca de 150 asociaciones constituyen los primeros seis Foros Locales que han dado su pistoletazo de salida entre ayer viernes y hoy sábado. Esta tarde se suma el distrito de Salamanca
"MÁS PODER PARA LOS VECINOS"
Será la próxima semana cuando se constituya el grueso de Foros Locales. "La expectativa es mantener este ritmo, esta ilusión y ganas y lo diíicil empieza ahora pero lo apasionante también", ha señalado Murgui. El delegado ha declarado que ahora, tras el pistoletazo de salida, toca "integrar en la gobernanza de la ciudad a los vecinos, darles más poder, que es para lo que se han creado los Foros Locales".
El concejal-presidente de Puente y Villa de Vallecas, Paco Pérez, ha manifestado que ayer "Vallecas
hizo honor a su rica tradición de participación ciudadana" porque "participaron 40 asociaciones y casi 300 personas". Puente de Vallecas, cuyo Foro Local se ha constituido este sábado, es un distrito con mucha menor población pero también ha superado las cien personas.
"Lo que estamos construyendo no sólo es un elemento de participación sino una herramienta muy potente de construcción de consensos en torno a la visión de la problemática de los barrios y de las soluciones. Nadie mejor que los vecinos para saber los problemas y determinar las necesidades y decisiones que hay que tomar para resolverlos", ha apuntado.
El concejal-presidente de Chamartín, Mauricio Valiente, ha explicado que el distrito que gestiona tiene "poca tradición en participación, al contrario que Vallecas y, sin embargo, la sensación fue muy similar, de desborde, de una participa no prevista". En Chamartín se registraron 74 acreditaciones personales, 19 asociaciones y trece vocales vecinos.
"Estamos pasando de la rutina, de cumplir un trámite, como era con la anterior normativa, a una gran expectación y se ve en cómo está participando todo el mundo. Se están viendo como una oportunidad para hacer de la participación algo real y cotidiano", ha añadido Valiente. En el Foro Local de Ciudad Lineal de ayer fueron 126 participaciones individuales, once de colectivos y 17 vocales vecinos. En Arganzuela fueron 79 indivuales, catorce colectivos y doce vocales vecinos.
LOS FOROS COMO OPORTUNIDAD
Entre los vecinos que han acudido a la constitución del Foro Local de Villa de Vallecas estaba el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos. Ha descrito los Foros Locales como "una gran oportunidad para que asociaciones y ciudadanos, en el mismo espacio de participación, hagan toda una serie de propuestas que beneficien a sus barrios".
Villalobos está convencido de que los Foros superan a los Consejos Territoriales, también órganos de participación pero donde quedaba "bastante restringida y superada". "Había llegado un momento en el que nadie participaba y ya no eran útiles", ha resumido.
El reglamento orgánico de los Foros Locales se aprobó en diciembre en el Pleno de Cibeles con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. Los acuerdos que salgan de los Foros Locales tendrán carácter referencial para los concejales de distrito. Sus participantes podrán llevar hasta tres proposiciones a cada uno de los once plenos que se celebran al cabo del año y elevar propuestas directamente a consulta ciudadana en sus distritos, además de a los propios concejales. Podrán participar asociaciones y vecinos a título individual siempre que sean mayores de 16 años, no como sucedía hasta ahora en los Consejos Territoriales.