Los principales partidos verdes de la región presentarán una lista única en las elecciones autonómicas

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 17:41

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos verdes de la región han firmado el 'Acuerdo por la Unidad Verde en Madrid' con el que se compromete a la presentación unitaria de las listas electorales en la región y el reconocimiento de la Asamblea de la Coordinadora Verde de Madrid como órgano soberano.

De hecho, creen que se dan las mejores circunstancias para que la ecología política "despegue" en los próximos comicios de mayo y consigan superar así la barrera del 5 por ciento para poder entrar a la Asamblea de Madrid.

Los firmantes del acuerdo son los partidos 'Los Verdes de Madrid', 'Los Verdes de la Comunidad de Madrid', 'Los Verdes de Europa' y 'Giramadrid-Los Verdes'. De esta forma los partidos verdes integrados en la Coordinadora Verde Madrileña, que llevan ya más de un año trabajando por la unidad, han destacado que "culminan con éxito el primer escalón de la unidad".

El acuerdo también plantea el apoyo de un proceso de estructuración de la Coordinadora Verde de Madrid que aglutine a todos los antiguos partidos verdes existentes en la Comunidad, "hasta llegar a una unidad orgánica y legal real".

"El paso que han dado Juantxo Uralde, Cecilia Carballo, Joaquín Nieto y Alejandro Sánchez entrando en política con la creación de la fundación EQUO nos ha dado un nuevo impulso. En Madrid hace falta una alternativa a los partidos tradicionales que cambie el rumbo de una forma radical, y esa alternativa la representamos este partido político verde", ha manifestado la corresponsable de Organización de la Coordinadora, Sonia Ortiga.

Así, ahora pretenden que la confluencia de los partidos verdes en Madrid culmine con un congreso de la unidad después de las elecciones municipales y autonómicas. "El proceso de unidad está muy avanzado. De hecho, ya hemos elegido una dirección unitaria y, como no puede ser de otra forma en los verdes, paritaria. De esta forma en la práctica ya estamos trabajando unidos como un solo partido", ha indicado el corresponsable de Organización de la Coordinadora Verde, Carlos Salgado.

Los Verdes sostienen que otra forma de vivir y del desarrollo sostenible es posible y que "al proceso de concentración y acumulación de capital y de poder actual se puede oponer un modelo descentralizado del ejercicio del poder en el que las administraciones locales ganen protagonismo acercando la política a la ciudadanía, dejando que sean los ciudadanos los que decidan en que se gasta el erario público con los presupuestos participativos, y articulando sistemas de consultas continuas a la población mediante las tecnologías existentes".

Las asambleas verdes madrileñas agrupadas en la Coordinadora consideran que no se les puede entregar "un cheque en blanco" a los cargos políticos durante su mandato y apuestan por que su gestión sea controlada por los electores. Asimismo, piden "la máxima transparencia" a las Administraciones públicas con la publicación y acceso a la información de sus actuaciones por parte de los ciudadanos.