MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La probabilidad de que se produzca una granizada como la que ha caído poco antes de las 16 horas en la capital en el mes de julio es de 0,05 días al mes, que dista de las 3 décimas que se contempla para el mes de abril, según ha explicado a Europa Press un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este portavoz ha explicado que no es "nada normal" que se produzca este tipo de fenómenos en el mes de julio en el centro del país, y ha señalado que recuerda bastante a la vivida durante la final de la Copa del Rey de 1995 celebrada en el estadio Santiago Bernabeu, donde se produjeron fuertes granizadas en los alrededores.
El granizo es uno de las fenómenos meteorológicos que pueden ocurrir en una zona de actividad tormentosa, en la que las precipitaciones pueden aparecer en una zona de temperaturas inferiores. "Si las nubes chocan unas contra otras, crecen, por lo que determina el tamaño de la vertical", ha explicado.
De momento permanece la alerta amarilla por lo que no descartan que se vuelva a producir una granizada de estas características, más proia de la primavera o el otoño --los meses en los que hay valor más alto es abril, que da 3 décimas de día--.
La distribución de la caída de este granizo ha sido irregular pero ha sido "más llamativo" en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde las llegadas se han relentizado y se han tenido que desviar cuatro vuelos a Alicante, Valladolid y Valencia.