MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los profesores aspirantes a dar clase en un colegio público de la Comunidad de Madrid tendrán que sacar más de un cinco en la fase de oposición si quieren entrar a formar parte de la bolsa de interinos y, por consiguiente, trabajar en el centro de forma temporal, según se recoge en el proyecto de decreto que cambiará este mismo año los criterios de baremación de las listas de interinos.
El Consejo de Gobierno ha conocido este jueves un informe sobre este decreto que busca "dotar al sistema educativo madrileño de los mejores maestros y profesores", ha señalado la consejera del ramo, Lucía Figar, quien ha explicado que la "calidad educativa" no se entiende si la "calidad de sus profesionales" y que, por ello, es necesario que el sistema de selección de los mismos se base en este principio.
De este modo, se introducirán los cambios necesarios para que las listas de interinos se ordenen atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80 por ciento de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15 por ciento) y otros méritos, como el idioma o el expediente académico, que supondrán un 5 por ciento --hasta ahora las listas se confeccionaban dando mayor peso a la experiencia docente (46,8 por ciento), en detrimento de la nota (36,1 por ciento) y otros méritos (16,1 por ciento)--.
Esta nueva regulación, que afectará tanto a maestros como profesores, estará ya en vigor para el próximo proceso de oposiciones al cuerpo de maestros previsto para este verano en la región.
Figar ha calculado que se celebrarán "a finales de junio o principios de julio" y que se convocarán un total de 350 plazas, de las que 150 serán para maestro de Primaria, 50 de Educación Infantil, 50 de Inglés, 30 de Música, 30 de Educación Física, 20 de Pedagogía Terapéutica y 20 de Audición y Lenguaje.
RESULTADOS DE LAS OPOSICIONES DE 2011
La consejera ha explicado que en las últimas oposiciones de 2011, se encargó un informe a la Inspección Educativa para que analizara los resultados de las pruebas y se hiciera un seguimiento de que lo que había pasado con los candidatos que se habían presentado. "Y este informe arrojó algunos datos muy preocupantes que no podemos pasar por alto", ha apuntado.
Así, ha explicado que solo el 13,6 por ciento de los opositores superaron la prueba de conocimientos, lo que significa que un 86 por ciento de los candidatos a maestros no superaron una prueba de conocimientos "con preguntas muy básicas" y que tienen que conocer los alumnos de 12 años, es decir, los que cursan 6º de Primaria y van a ser sus alumnos.
Tras estos resultados, comprobaron que si seleccionaron a 4.300 interinos, de ellos sólo el 11 por ciento había superado la prueba de conocimientos mientras que el 39,16 por ciento de los candidatos que sí habían superado la prueba "se quedaron fuera de la lista de interinos o en puestos muy bajos". "Se seleccionaban a personas que no habían superado la fase de conocimientos y quedaban muy lejos de la lista de interinos personas que habían superado la fase de oposición", ha añadido.
A juicio de la consejera, esto se debe a que hay unas "bases equívocas e injustas para la selección del profesorado interino", lo que provoca "que no se esté seleccionando a los mejores maestros", y esta es la razón por la que el nuevo decreto se plantea que "no pasen a la bolsa de interinos candidatos que no hayan sacado más de un cinco en la fase de oposición", ha añadido Figar, quien considera que los nuevos criterios son "adecuados" pues "exigen un mínimo nivel para ser contratado como maestro" y ordenan la bolsa.
SIN ACUERDO CON LOS SINDICATOS
La consejera madrileña ha explicado que el proyecto del decreto que regulará los criterios de selección de las listas de interinos para enseñanzas no universitarias lo han llevado en "varias reuniones" a la Mesa Sectorial "para tratar de llegar a un acuerdo" pero que éste "no ha sido posible".
"No hemos podido regular con acuerdo o vía convenio como hubiera sido nuestro deseo y hemos procedido a ejercer nuestras competencias y a tramitar un decreto que empieza hoy su camino administrativo siempre buscando que los maestros y profesores sean los mejores", ha señalado Figar.
El nuevo decreto reemplaza al Acuerdo sectorial del personal funcionario docente, aprobado en 2006 y prorrogado desde el 31 de diciembre de 2009 y ha sido trasladado al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid para su posterior aprobación. Figar ha aclarado que regulan el sistema de selección de las listas dentro de sus competencias respetando lo que recoge la normativa estatal, la Ley Orgánica de Educación (LOE).