MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa Orionis S.L, propietaria del inmueble situado en la calle Peironcely número 10, convertida en un icono de la Guerra Civil porque fue fotografiada por Robert Capa, ha presentado un recurso de reposición ante la Junta Municipal de Puente de Vallecas ante la expropiación que va llevar a cabo el Ayuntamiento y que consideran "un atropello".
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, aseguró la semana pasada que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido expropiar la casa de Vallecas y que se realojará a las trece familias que viven allí.
Calvo explico que la Junta Municipal de Puente de Vallecas, con Paco Pérez al frente, paralizó la licencia de demolición por un defecto de forma que faltaba documentación. El siguiente paso fue la denegación de la licencia.
Por su parte, la compañía propietaria argumenta, en declaraciones a Europa Press, que el Consistorio ha suspendido la licencia de demolición "al margen de la normativa" y de los plazos legales. Según la compañía, la norma para pedir una licencia es que el Ayuntamiento tiene "diez días para requerir la documentación en caso de que exista cualquier defecto".
"Si en dos meses no han mandado nada se considera la licencia otorgada por silencio administrativo. El 30 de junio lo presentamos y a 30 de septiembre no nos hicieron ningún requerimiento", han defendido desde la empresa.
Asimismo, han criticado que cuando se presentó la licencia otorgada es cuando desde el Gobierno local "a todo correr dijeron que estaba suspendida". A su parecer, esto es "un atropello enorme".
Es por ello, que han recogido estas quejas en un recurso potestativo de reposición, de veinte páginas, que han entregado este viernes ante la Junta de Distrito de Vallecas.
Así, el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, explica con detalle que "no es posible suspender el plazo de resolución del procedimiento de tramitación de la licencia de demolición cuando ha concluido por resolución silinte" y que, en cualquier caso, "no da lugar la suspensión del expediente administrativo al no cumplirse los presupuestos legales previstos para ello".
En este sentido, piden que "se revoque y anule" el acto impugnado y expida la licencia de demolición concedida por silencio o, en su caso, subsidiariamente, se siga con su tramitación.
Desde Orionis S.L han criticado además que "nadie", ni desde el Ayuntamiento ni desde la Comunidad, se haya puesto en contacto con ellos. "Nos mandaron un escrito suspendiendo la licencia pero nada más", ha puesto de manifiesto.