Podrían ser multados si aparcan en otro ámbito SER ya que su tarjeta de residente no es válida fuera de su barrio
MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los propietarios de los vehículos con clasificación ambiental A empadronados en Madrid van a recibir desde este jueves un SMS y un correo electrónico informándoles de que "van a poder estacionar en zona SER como ya hacen en estos momentos en su barrio, pudiendo ser sancionados si aparcan en otra zona de la capital", una prórroga que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025.
Lo ha trasladado la vicealcaldesa y portavoz del Ejecutivo municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa de la última Junta de Gobierno del año, después de recordar que la prohibición de estacionamiento desde el 1 de enero de 2025 para los A, recogida en la ordenanza de Movilidad Sostenible, se deja en suspenso. Esto permitirá el aparcamiento para vehículos sin distintivos de residentes en Madrid doce meses más, en consonancia con lo que se ha hecho con el periodo de preaviso para estos titulares.
"Los titulares de estos vehículos A sólo van a poder estacionar, eso sí, como ya hacen en estos momentos en su barrio, pudiendo ser sancionados si aparcan en otra zona de la capital", ha remarcado la vicealcaldesa.
El SMS y el correo electrónico informará de la ampliación y también del periodo de pago de la tarjeta de residente hasta el 31 de enero de 2025.
AVISOS
La implantación completa de Madrid Zona de Bajas Emisiones comienza el miércoles 1 de enero. A partir de esa fecha entrarán en vigor las restricciones a la circulación en todo el término municipal que aún no se aplicaban a los vehículos AA, que afectará a los propietarios de estos vehículos empadronados en la capital o dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Tampoco podrían circular por Madrid las motocicletas y los vehículos de mercancías A de cualquier parte de España, incluyendo los del municipio de Madrid.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha establecido un periodo de aviso de doce meses, hasta el 31 de diciembre de 2025, para informar a los ciudadanos de que hasta ahora no se aplicaban estas limitaciones. De este modo, todos los titulares de vehículos A que infrinjan la ordenanza desde la medianoche del miércoles 1 de enero de 2025 hasta la medianoche del miércoles 31 de diciembre de 2025 y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación por carta de carácter informativo en su domicilio.
Lo que ha formalizado la Junta de Gobierno de este jueves es un acuerdo para que esta limitación sea efectiva a partir del 1 de enero de 2026. De este modo, los residentes podrán estacionar en zona SER de su barrio sin ser sancionados.
Sí podrían ser multados si aparcan en otro ámbito de estacionamiento regulado, ya que su tarjeta de residente no es válida fuera de su barrio y al poseer un vehículo A no pueden obtener un tique desde el 1 de enero de 2020.