MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular incluye en su propuesta para el callejero de Madrid dos víctimas de ETA y cuatro figuras del bando republicano de un total de 18 nombres que buscan "homenajear a las víctimas del terrorismo, recordar a figuras del bando republicano que no cuentan aún con su merecido reconocimiento y evocar personajes y hechos de gran relevancia".
Así, los populares proponen el nombre de la fiscal del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional asesinada por ETA el 12 de septiembre de 1989 Carmen Tagle. Del mismo modo, los populares solicitan una vía para el Teniente Coronel Blanco, asesinado por ETA en el distrito de Arganzuela en enero de 2000.
Por otra parte, General Vicente Rojo, artífice de la defensa de Madrid en noviembre de 1936 y de la toma de Teruel en 1938, es otro de los nombres que proponen los populares.
Fue Jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de la República, autor de todas las grandes operaciones realizadas por el bando republicano durante el conflicto. Exiliado desde 1939 en Francia, Argentina y Bolivia, volvió a España en 1957, donde se le juzgó por "rebelión militar".
Fue condenado a cadena perpetua, interdicción civil e inhabilitación absoluta, aunque se le indultaba la cadena perpetua, pero no las condenas accesorias de interdicción civil e inhabilitación absoluta. Condenado de facto a la "muerte civil", como él mismo dijo, murió en Madrid en 1966.
Otra de las propuestas es General Domingo Batet. Fue fusilado por el bando sublevado en la Guerra Civil por no sumarse al golpe militar, y fue decisivo a la hora de abortar como Capitán General de Cataluña el golpe de Estado de Companys en 1934.
También destaca el nombre de Aurelio Romeo Lozano, delegado de Cruz Roja Española en la zona republicana durante la contienda civil. Era funcionario municipal, en concreto jefe del servicio de Puericultura del Ayuntamiento de Madrid.
"Su labor humanitaria para paliar los sufrimientos de la población civil durante el conflicto merecen ser reconocidos", alegan los populares.
Otra de las propuestas populares es la de Leocadio Mendiola (1909-1998), calificado como "el más importante as de la aviación republicana en la Guerra Civil".
Fue condecorado en 1938 con la Placa Laureada de Madrid, la máxima distinción militar de la República en la contienda, aunque jamás la recibió. Comandó la tercera Escuadrilla Área de la Fuerzas Áreas de la República Española.
Participó en prácticamente todas las batallas de la Guerra Civil, aunque de la acción de la que se sentía más orgulloso fue el bombardeo de la base de la Legión Cóndor alemana en La Cenia (Tarragona) en 1938. Exiliado en México, volvió a España en 1967.
Todos estos nombres se unen a otros como los de Torcuato Fernández Miranda, Viva España o Abogados de Atocha, con el que se quiere "rendir tributo a los cinco asesinados en la matanza de Atocha".