Prospera la moción de censura contra Cs y el socialista Serafín Faraldos se convierte en el nuevo alcalde

Moción de censura en Valdemoro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 14:50

VALDEMORO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El edil socialista Serafín Faraldos ha sido elegido este viernes como nuevo alcalde de Valdemoro tras prosperar la moción de censura contra el ya exregidor Guillermo Gross (Cs) con los votos de PSOE, Ganemos, Proyecto TUD e IUCM.

   La moción ha prosperado con 13 votos a favor de la moción de censura y la candidatura alternativa de Faraldos (con los votos de las cuatro formaciones que apoyaban el relevo), los votos en contra de Ciudadanos y PP y la abstención de un edil no adscrito. Tras la votación, el nuevo regidor ha prometido el cargo y ha recibido la medalla de la localidad y el bastón de mando por parte del exalcalde.

   En el Pleno extraordinario celebrado este mediodía se han cumplido los pronósticos y la moción de censura ha salido adelante como estaba previsto, pues estas formaciones reunían mayoría suficiente (13 concejales) para desalojar al regidor de la formación naranja y elegir al candidato a sustituirle del cargo, el socialista Faraldos.

   En sus primeras palabras como alcalde, el concejal socialista se han dirigido a las personas que han luchado contra la corrupción y ha asegurado a los vecinos que fomentará la igualdad y la justicia para gobernar por el "interés general" de los 75.000 vecinos gobernando "sin dejar a nadie atrás". "Ha llegado el momento de que los vecinos recuperen su Ayuntamiento", ha manifestado.

   De esta forma Ciudadanos pierde el gobierno de la localidad con mayor número de habitantes de las que contaba tras las elecciones municipales de 2015 en la región y el PSOE recuperará la Alcaldía tras 18 años sin regir Valdemoro, ya que el Ayuntamiento ha estado dirigido por el Partido Popular desde 1999, con la victoria en las urnas del entonces candidato Francisco Granados, hasta los últimos comicios.

   El equipo de Gobierno municipal estará formado por PSOE, Ganemos e IUCM (las tres formaciones de izquierda) mientras que TUD no estará presente en el Ejecutivo local, según el acuerdo político alcanzado en el marco de la moción de censura.

   Así, los diez ediles de las tres formaciones de izquierda integrarán el nuevo Gobierno municipal, por lo que habrá 10 áreas, y Ganemos ostentará la Portavocía, según exponen fuentes de estas formaciones a Europa Press. El lunes está previsto que se firme el decreto que regulará la composición del nuevo equipo de Gobierno municipal.

   El Pleno donde se ha consumado la moción de censura ha generado alta expectación ciudadana, pues desde las 10 horas había más de 50 personas esperando para acceder y seguir en directo la sesión plenaria. Además, en el teatro Juan Prado, con capacidad para 400 personas, se ha habilitado una pantalla para seguir la sesión y, tras terminar la sesión, el nuevo alcalde y los ediles que todas las formaciones que compondrán el Gobierno local han acudido para saludar a los vecinos allí presentes, que les han recibido al grito de 'Sí se puede'.

   Al inicio de la sesión, se ha procedido a constituir la mesa de edad, la lectura de la propuesta de moción de censura para posteriormente dar paso a la intervención de Faraldos quien ha asegurado que era necesario una "alternativa" al gobierno de Gross pues "no ha querido o sabido" ejecutar los compromisos que adquirió hace dos años.

   Faraldos ha subrayado que es la "primera vez en la historia" de Valdemoro que se presenta esta moción de censura, un mecanismo "legal" y "democrático" pues su candidatura agrupa el "respaldo" de 16.000 vecinos (sumando los votos de las formaciones que apoyan la moción), el "mayor" apoyo que se ha logrado en la ciudad.

   Frente a ello, el edil socialista ha señalado que el Pleno municipal "nunca" dio la confianza a Ciudadanos, pues gobernaba en minoría por ser la lista más votada. Faraldos ha añadido que pasados dos años ahora se produce con el rechazo "unánime" de la oposición, así como de asociaciones sociales y vecinales, por lo que se requiere una "alternativa". Le ha reprochado a Gross su falta de capacidad para gobernar la ciudad y llegar a acuerdos con otras formaciones.

GROSS: FARALDOS ES "LO CONTRARIO A UN LÍDER"

   En contraposición, el alcalde saliente ha acusado a los grupos que respaldan la moción de generar el bloqueo" (impidiendo aprobar los presupuestos) y que ahora tratan de presentarse como "salvación" de la localidad cuando, a su juicio, anteponen sus intereses particulares con un "pacto de sillones" al de los vecinos.

   A su vez, Gross ha dicho que el "cuatripartito" logra la Alcaldía "por la puerta de atrás" y ha asegurado que Faraldos es "lo contrario a un líder", pues su partido obtuvo "los peores resultados de su historia" en las pasadas elecciones municipales y causa "rechazo" en sus propias filas, pues fue reemplazado como portavoz del PSOE y solo la suspensión de tres ediles socialista provocó que volviera a esa función.

   El exalcalde ha asegurado que Ciudadanos accedió al Gobierno local en una situación "complicada" por la labor de los gobiernos anteriores del PP, con "inestabilidad", una "deuda desorbitada" y "falta de inversiones" en el Ayuntamiento. No obstante, ha dicho que se han "dejado la piel" para "enderezar" la situación pero que en los últimos meses se han encontrado con el "bloqueo" de la oposición que al final va a derivar en un gobierno de izquierdas "radical" que dará una "vuelta de tuerca más" a la inestabilidad.

EL GOBIERNO DE CS: "INGOBERNABILIDAD" Y "ARROGANCIA"

   A su vez, el portavoz de IUCM, Raúl González, ha indicado, tras subrayar que el nombre del municipio ha sido "manchado" por la trama Púnica, que Ciudadanos ha realizado una gestión "continuista" de las políticas neoliberales del PP y que no se han solucionado los problemas de los vecinos durante estos dos años.

   Por otro lado, el portavoz de Proyecto TUD, Óscar López, ha enfatizado durante la sesión que era necesario transformar la "ingobernabilidad por estabilidad" y ha censurado al alcalde saliente su "actitud arrogante" al "mofarse" de las propuestas planteadas por su grupo de explorar un "gobierno inclusivo" o un "acuerdo de gobernabilidad" con al menos 13 concejales.

   En contraposición, le ha recriminado "falta de respeto" a la oposición pero ha reconocido que Ciudadanos ha tenido un legado "terrible" del PP, al que ha criticado su actitud "contemplativa" hasta dejar "caer" al ejecutivo de la formación morada. "Moralmente es una moción de censura al PP", ha apostillado.

   El portavoz de Ganemos, Santiago Fernández, ha destacado que Gross se ha ganado la moción de censura "a pulso" y que tras dos años de gestión se ha confirmado que el Gobierno local en minoría de Cs era la "peor solución" para tratar de revertir los problemas de Valdemoro, que se encuentra en una situación de "parálisis".

   Fernández ha censurado que Ciudadanos no haya realizado una auditoría de la deuda ni la remunicipalización de servicios básicos para la ciudad. También ha dicho que el servicio de limpieza de la ciudad es un "insulto" y se han guardado "en el cajón" las mociones que se han ido aprobado en el Pleno.

PP: GROSS HA LOGRADO REUNIR A POLOS OPUESTOS POR SU "SOBERBIA"

   Por otro lado, el portavoz popular en el Consistorio, David Conde, ha asegurado que Gross es el único responsable de la moción de censura presentada contra él porque ha logrado reunir a "polos opuestos" (como los grupos de izquierda y TUD) con su "arrogancia", "soberbia" y por su "incapacidad para gestionar".

   "El Ayuntamiento de Valdemoro les ha venido grande", ha espetado el edil popular a los representantes de Ciudadanos para criticar la falta de capacidad del ya exalcalde para reducir la deuda municipal y otras medidas como el "tasazo" en el precio de las instalaciones municipales. "Por eso, hoy la izquierda le invita a salir", ha concluido.

Leer más acerca de: